HOME - INICIO
ENERGIA DEL DIA
CONTACTENOS
BUSCAR
SUSCRIBIR
DESUSCRIBIR
QUIENES SOMOS
INDICE TEMATICO
* Audio* Audio
* Libro* Libro
* Video* Video
Allan KardecAllan Kardec
Annie BesantAnnie Besant
Arcángel GabrielArcángel Gabriel
Arcángel MetatrónArcángel Metatrón
Arcángel MiguelArcángel Miguel
AshtarAshtar
Carmelo UrsoCarmelo Urso
CristoCristo
De lectoresDe lectores
Deepak ChopraDeepak Chopra
Djwhal KhulDjwhal Khul
Domingo DiazDomingo Diaz
El MoryaEl Morya
El Ser UNOEl Ser UNO
EsenciaEsencia
FrancescoFrancesco
Gaia ~ Madre TierraGaia ~ Madre Tierra
Graciela DattoliGraciela Dattoli
HathorsHathors
HilariónHilarión
Jesús ~ JeshuaJesús ~ Jeshua
KiraelKirael
KrishnamurtiKrishnamurti
KryonKryon
KuthumiKuthumi
Kwan YinKwan Yin
La Gran InvocaciónLa Gran Invocación
Madre DivinaMadre Divina
MaríaMaría
Maria MagdalenaMaria Magdalena
MayasMayas
Omraam M. AivanhovOmraam M. Aivanhov
P'taahP'taah
Pedagooogía 3000Pedagooogía 3000
PleyadianosPleyadianos
QuadoQuado
RamthaRamtha
Saint GermainSaint Germain
SatyaSatya
Serapis BeySerapis Bey
SethSeth
SolamaSolama
Sonia y PabloSonia y Pablo
SoremSorem
TobiasTobias
UrielUriel
V.B. AngladaV.B. Anglada
Varios/OtrosVarios/Otros

ARCHIVO
E.D. NumerologaE.D. Numerología
E.D. Onda EncantadaE.D. Onda Encantada
Notas AnterioresNotas Anteriores

  • NOTA SELECCIONADA
  • Escribe tu comentario.     Ir al Final.     Imprimir.


    560 lectores

    Varios/Otros
    Una sociedad amiga de los niños. IV


    Una Sociedad Amiga De Los Niños
    (Un comentario actualizado sobre la serie La Nación Imaginada)

    Parte 4

    por Daniel Jacob


    Una sociedad amiga de los niños es aquella que deja espacio para que los niños sean niños, incluso cuando están haciendo payasadas dentro de un cuerpo de adulto. El prejuicio de la edad está descontrolado en nuestra cultura, ya que nos fue inculcado por el sistema escolar. Cuando un niño pasa por una educación "formal," se lo somete a una serie de etapas de aprendizaje, llamadas "calificaciones,” que efectivamente le dicen al niño: "Este es el camino, anímate." Si el niño consigue "aprobar," obtiene un PASE. Si no lo hace, fracasa. Y esa, mis amigos, es una situación realmente triste.

    Una sociedad expandida es aquella que está construida con base en la "Perfección," Al usar este término, no pretendo crear un estándar de vida imposible, alguna DIVINA PROPORCIÓN por la cual se supone que todos deben vivir. No, todo lo contrario. En vez de eso, las Reconexiones nos presentan ahora el concepto de que todo y todos son perfectos, el cien por ciento del tiempo, en todo momento de sus vidas, mientras comparten estos diez p Pasos de Razonamiento de la Perfección en el artículo "Cómo solucionar las cosas."(1) Descubrí que estos principios son absolutamente liberadores, y espero que también les parezcan así.

    A veces hago referencia a la encantadora frase de Paul Simon de una canción que escribió en los inicios de su carrera: "Cuando miro hacia atrás y veo toda la basura que aprendí en la escuela secundaria, me parece increíble que pueda pensar en absoluto..." Una sociedad amiga de los niños no solo escucha esta queja y asiente, sino que apostamos nuestra reputación y nuestras carreras para lograr un cambio sólido en la forma en que está diseñada esa sociedad.


    UNA EDUCACIÓN AMIGA DE LOS NIÑOS

    En algunos futuros alternativos para el Planeta Tierra, (2) las sociedades se organizarán en torno al ejercicio de los dones espirituales. (3) Hablamos de estos dones a principios de este año. Tal como lo hicimos una vez en Atlántida y Lemuria, las personas se congregarán según sus habilidades, eficiencia y pasión personal. Estas "Tribus" se convertirán en productivas comunidades de trabajo, en las cuales rondarán los niños, ni bien sientan el deseo. Si lo desean, pueden alternar partiendo del ambiente de arraigo y protección de la "Casa de los Niños" para aventurarse afuera, en varios "Clanes y Tribus,"(4) que son sus puertas de entrada para el contacto expandido con el Sí Mismo Mayor.

    En La Nación Imaginada, el aprendizaje (membresía en un Gremio o Tribu) generalmente reemplazará nuestro modelo actual de educación formal. Habrá excepciones notables a esto también. Las personas aprenderán haciendo o creando algo en presencia de otros que también aman hacer lo que hacen. Aprenderán en presencia de sus pares (de todas las edades) y tendrán el privilegio de pasar de una tribu a otra hasta que encuentren la que más les convenga.

    Para entonces, la humanidad habrá descubierto que todo el trabajo hecho por obligación en lugar de amor es en verdad el fruto de un árbol envenenado. El alma de la sociedad será la elección personal y la creatividad, no la coerción y la vergüenza. Y todo acerca de vivir dentro de esa sociedad expandida reflejará esta actitud.

    Los recursos de la sociedad deben llevarse a cabo tanto a nivel personal como colectivo. Eliminar un lado de la ecuación SIEMPRE distorsiona el otro. Ambos son necesarios para completar el círculo.

    Aunque muchos seres humanos aún desearán convivir en pequeños grupos "de familia,” nuestro concepto de familia tarde o temprano se expandirá para incluir a Toda la Humanidad. El "Cuerpo del Sí Mismo" eventualmente reemplazará los límites de los estados, países o razas. Pero la organización provincial puede y proporcionará un sentido de distinción, que también se requiere. La popularidad y el poder de la frase: "Pensar globalmente, actuar localmente" atestigua nuestra necesidad de mantener un enfoque dual: oscilar hacia adelante y hacia atrás entre los compromisos sociales donde vivimos (geográficamente), y a la vez involucrarnos también con una visión global. De esta forma, los árboles no nos impedirán ver el bosque.


    ESTILO EDUCATIVO

    Aunque aprender haciendo es una gran regla general, sería una tontería descartar por completo la idea de las experiencias en el aula. Después de todo, un aula puede ser un gran "crisol" para muchas orientaciones espirituales, y pasar el tiempo en la propia tribu no siempre es totalmente inspirador. La mezcla y combinación de los dones espirituales, en el entorno escolar, puede ser una gran experiencia también.

    En una serie que escribí, titulada "Educando a los educadores,"(5) compartí algunos puntos de vista poderosos sobre la facilitación efectiva dentro de las situaciones en el aula que involucran a Los Nuevos Chicos. La creencia de que estos niños son demasiado jóvenes para conocer o hacer ciertas cosas muchas veces puede ser increíblemente limitante para ellos más adelante. Muchos de ellos saben más sobre la vida que las personas mayores, con muchos más años que ellos. Es un crimen que el niño comience su vida con la siguiente declaración: "No puedes comprender esto. Déjame que lo comprenda por ti." Entonces nos enojamos con ellos porque no progresan tan rápido como quisiéramos. Es gracioso en algunos niveles, y también es trágico.

    En la serie anterior, incluí una lista de actitudes y prácticas que se aplican a lo que considero un tratamiento "apropiado" y respetuoso de los Niños de la Nueva Era en situaciones en el aula. Las incluiré aquí, y podemos debatirlas extensamente más adelante, de ser necesario:

    1. Los Niños de las Estrellas son "extraterrestres" altamente evolucionados que han "aterrizado" en medio de la cultura contemporánea de la Tierra.

    2. Vienen en son de paz.

    3. Están aquí para construir puentes de aprendizaje y comprensión entre nuestro mundo actual y un mundo totalmente nuevo que intenta contactarnos.

    4. Los puentes de aprendizaje y comprensión deben ir en ambos sentidos.

    5. Los niños aprenden mejor con el ejemplo. La forma más fácil de enseñarles es aprender activamente en su presencia. Cuando ven que ustedes lo hacen, inmediatamente comienzan a hacerlo también.

    6. No hay expertos donde la humanidad se dirige ahora. Todo se está volviendo nuevo. El mayor regalo que nos traen nuestros niños es un recordatorio continuo de cómo se ve estar receptivo, con los ojos bien abiertos y expectante en lo que a la vida y el aprendizaje concierne.

    7. Las buenas "calificaciones en un examen" no necesariamente indican que alguien sea inteligente.

    8. Uno de los elementos más importantes para el aprendizaje y el crecimiento es tener suficiente tiempo para descubrir lo que quieren y necesitan aprender por sí mismos.

    9. Los Niños de las Estrellas no son posesiones de sus padres o de la sociedad en la que viven. Son exploradores y guías para una forma de ser totalmente nueva.

    10. La función más efectiva que tiene un adulto, en el proceso de la educación formal, es crear y mantener un entorno de aprendizaje auténtico y abierto, donde el rol del "maestro" y el "alumno" se intercambie regularmente, de ida y vuelta, entre las generaciones.

    11. La decisión de convertirse en maestro es realmente una decisión de volverse a conectar con el niño mágico interior. Si no hacemos eso, tampoco podremos conectarnos con nuestros niños externos.

    12. Sabemos que hemos contactado a nuestro niño mágico cuando lo que estamos haciendo en el momento presente “activa” nuestros cuerpos y mentes.

    13. El poder subyacente detrás de la sexualidad está presente y activo en las personas de todas las edades. Es una actitud creativa, un estado expandido del ser. Sus componentes principales son una sana curiosidad, libertad para explorar y disposición para compartirse a uno mismo con los demás progresivamente.

    Ponerse en contacto con el niño mágico, en cualquier nivel, no tiene por qué ser más complicado que ordenar la cena en un restaurante. Le dan un menú al niño y le preguntan: "¿Qué quieres comer?" Lo difícil es esperar la respuesta. Si el niño no aprendió a leer, tienen un problema. Si el niño no tiene hambre, tienen otro. Mientras tanto, todavía tenemos que ceñirnos al cronograma, ¿no?

    La palabra "cronograma" juega un papel importante en todo esto. Uno de los aspectos esenciales en el proceso de crecimiento de cualquier persona es el tiempo. Todos necesitamos tiempo para sentir, tiempo para darnos cuenta de las cosas, tiempo para experimentar deseo y tiempo para satisfacer esas necesidades y deseos. En nuestro sistema social actual, los padres y maestros solo tienen una cierta cantidad de tiempo para brindarles a los niños. Lo mucho que dan se ve grandemente afectado por la cantidad de tiempo que sus padres y maestros les dispensaron.

    Mientras tanto, la vida continúa. En un sistema jerárquico, todos tienen que esperar a que cambie el "líder" antes de que pueda cambiar la perspectiva general. En un sistema de concepto abierto, todos se mueven a su propio ritmo. Una vez más, ¿qué es mejor? Probablemente un poco de ambos. En La Nación Imaginada, podemos elegir. No exigimos que las cosas se dicten de acuerdo con patrones ancestrales o sociales. Podemos ser creativos.


    LA ENERGÍA SEXUAL Y EL NIÑO MÁGICO

    Una de las ideas enumeradas anteriormente merece ser presentada a esta altura, y reiterada. Es la última, y dice:

    “El poder subyacente detrás de la sexualidad está presente y activo en las personas de todas las edades. Es una actitud creativa, un estado expandido del ser. Sus componentes principales son una sana curiosidad, libertad para explorar y disposición para compartirse a uno mismo con los demás progresivamente.”

    Este año, las Reconexiones nos han dado un gran regalo en su serie sobre "Espiritualidad y Sexo."(6) En esa serie, ellas hacen hincapié en diferenciar los ACTOS sexuales de las actitudes o dinámicas que están involucradas con el sexo. ¡Hasta los bebés tienen energía sexual funcionando todo el tiempo! Simplemente la canalizan a través de TODOS sus chakras, en lugar de solo unos pocos.

    A pesar de todo el énfasis que la sociedad pone en la "técnica" en nuestra práctica de la sexualidad, así como en las cuestiones acerca de nuestro "desempeño," no se puede negar la importancia del juego como parte integral de la experiencia.

    El material de La Nación Imaginada (7) representa un intento de reducir el volumen de los factores de control en la vida, al tiempo que maximiza el "hacer el amor" que pueda estar ahí, en cambio, "una curiosidad saludable, libertad para explorar y disposición de compartir progresivamente más y más de uno mismo."

    Ciertamente me gusta cuando ustedes comparten conmigo al leer estos segmentos. Trabajo mejor en un entorno interactivo. Recuerden, ¡en esta etapa solo estamos soñando! Soñemos juntos, ¿sí? Que tengan un Año Nuevo maravilloso y productivo.

    (1) Ver Cómo solucionar las cosas
    (2) Ver Qué le espera al planeta Tierra
    (3) Ver Dones espirituales y el trabajo con la rejilla
    (4) Ver la serie Reuniendo a los clanes y tribus
    (5) Ver la serie Educando a los educadores
    (6) Ver la serie Espiritualidad y sexo
    (7) Ver la serie La Nación Imaginada

    Publicado originalmente en la Revista Virtual Niños de la Nueva Era


    www.childrenofthenewearth.com
    www.thestarchildren.com
    http://www.reconnections.net/child_friendly4.htm
    Copyright, 2006, por Daniel Jacob.
    Título en inglés: a Child Friendly Society – Part 4
    Traducción: Susana Peralta
    Sitio oficial de Daniel Jacob en español http://www.manantialcaduceo.com.ar/daniel_jacob/index.htm



    Siguiente: Varios/Otros ~ Una sociedad amiga de los niños. V

    Anterior: Varios/Otros ~ Una sociedad amiga de los niños. III

  • Enviar a un amigo.

  • Varios/Otros ~ Una sociedad amiga de los niños. IV

    TU MAIL * 
    EL MAIL DE TU AMIGA/O * 

    Escriba el código aquí


  • Escribe tu comentario aquí.
  • Tu Mail *
    Apellido y Nombre *
    Tu País *
    Tu Comentario *

    Escriba el código aquí


    Trabajadores de la Luz?
    En tu Móvil

    La Gran Invocación
    La Gran Invocaci�n
    leer masLamina Yo Soy

    Los chakras
    Los Chakras
    leer masLos Chakras

    Mandala del día
    El Mandala de Hoy
    Mandala de Hoy

    Lámina Yo Soy
    L�mina Yo Soy
    leer masLamina Yo Soy
    Imprimir LáminaImprimir la L�mina Yo Soy

    Fase Lunar
    Fase Lunar
    ver masFase Lunar

    Energía del Día
    Energ�a del D�a
    ver masFase Lunar

    Numerologia
    Numerologia
    leer masNumerologia