Entrevista al Sr. Pluma

Varios/Otros


Personas especiales

Hola, soy Blanca y les doy la bienvenida a este nuevo programa de Radio Arte. Hoy entrevistaremos al Sr. Pluma.
¿Cómo está nuestro invitado? -preguntó Blanca.
Muy bien -contestó rompiendo su silencio. Muy contento de estar en su programa.
¡Que bien! -exclamó Blanca. Hizo una pausa como preparándose para la primer pregunta del reportaje y agregó: Sabemos que el gran Leonardo Da Vinci lo eligió como su pluma preferida y que a través suyo se escribieron todo tipo de invenciones revolucionarias. Desde que acordamos esta entrevista -hace unas dos semanas- tengo algo que le quiero preguntar: ¿Usted cree que todos, en alguna medida, pueden ser artistas y creativos... o que el arte sólo esta disponible para unos pocos privilegiados?
Ah! ¡qué pregunta peligrosa!- exclamó el Sr. Pluma. Me pone en la tentación de dar una respuesta que parezca verdadera cuando yo sólo puedo responder con juicios que hablan de mi propia manera de observar el mundo. Y además... si le respondo una cosa u otra... ¿Qué diferencia haría en su vida? ¿Acaso estaría dispuesta a dejar de lado un camino de aprendizaje, creación y arte porque yo le diga que crear es sólo para unos pocos?
Pluma hizo un silencio. Casi se podía escuchar el eco de sus preguntas.
En cuanto a mi vivencia,-continuó- yo estoy convencido de que mi arte es el resultado de mis elecciones. Nunca podría crear una poesía con imágenes y palabras totalmente desconocidas para mí. De algún lugar las tomé. Mi canción llevará con ella la magia de mis vivencias, mis pensamientos, mis lecturas, mis ilusiones, mis golpes y mis pasiones...
Entiendo -interrumpió Blanca- pero qué le decimos a ese oyente que quiso crear una poesía para su pareja y no pudo hacerlo.
Es injusto juzgarme creativamente limitado -comenzó a decir Pluma- por no poder ponerle arte -en este momento- a lo que siento por ti. Eso es buscar el resultado poesía cuando necesito enamorarte. Pero ese resultado sólo aparecerá si en mi tierra he sembrado poesía. Exigirme un resultado sin haber preparado el terreno es como pedirle peras -ahora- a un olmo... que aún no ha sido sembrado.
En cambio, cuando una persona ha cultivado su artista interior, el arte surge naturalmente... y es ese fluir del arte el que puede hacer que parezca algo mágico, propio de personas especiales, diferentes de mí.
Y en cierta manera esas personas son especiales. Personas que con sus elecciones se han hecho a ellas mismas especiales para algo. Se han especializado en una manera de ver la vida... y eso las hace especiales. Así, todo lo que miran es visto por ellas de esa manera especial. Desde esa mirada construída.
Todo, absolutamente todo, lo que una persona dice revela su particular manera de ver el mundo. Si observas desde la mirada de tu artista interior, convertirás en arte -o en alimento para crear- todo aquello que veas. Es posible que encuentres resultados que te sorprendan porque estarás diciendo cosas que nunca habías dicho, pero no serán otra cosa que el producto de mirar el mundo a través de tus vivencias combinadas con el mensaje que quieres trasmitir. Vivirás la magia de ver qué aparece cuando haces pasar el mundo por los ojos de tu artista.
Uauuu- exclamó Blanca y preguntó: Lo que Ud. dice me deja pensando que yo podría ser artista en cualquier ámbito de mi vida...
De hecho, ya eres un artista -respondió Pluma entusiasmado- sólo que quizá no te estén gustando o sirviendo las cosas que ese artista te está invitando a ver.
Algunas personas han especializado su artista interior y son capaces de mirar para crear miseria, dolor, odio o confusión en cualquier situación.


¿En qué área de tu vida te gustaría producir una obra de arte?
¿Cómo te imaginas que mira alguien que produce ese tipo de obras de arte?
¿Qué lecturas, qué conversaciones, qué películas, que vivencias, qué relaciones y qué decisiones transformarían tu mirada actual en la mirada del artista que
necesitas ser para que tu obra de arte aparezca como un resultado natural y espontáneo y para que tu mensaje llegue al corazón de otras personas?

Lo que estás produciendo en tu vida hoy, es eco de lo que, ayer, tu alma soñó y se prometió. Por eso... cada vez que desees algo, deséalo con tanta fuerza que te haga otro. Algo en tu interior habrá cambiado para siempre.
¿En que tipo de persona especial te gustaría convertirte para poder regalar espontáneamente tu obra al mundo?

Guillermo Echevarría

7583 lecturas

Comentario de lectores

Ninguno para este artículo