Las herramientas bio-inteligentes.

Varios/Otros


En esta serie de e-boletines, presentaremos una amplia serie de herramientas prácticas, lúdicas y creativas a implementar sin costo, o casi sin costo, en su aula, hogar, comunidad o junta vecinal. Se llaman las herramientas bio-inteligentes o bio-lúdicas.

Las herramientas bio-inteligentes son prácticas pedagógicas / terapéuticas de desarrollo integral, alternativas y complementarias, naturales, flexibles e incluyentes que involucran al mismo alumno/a o al mismo paciente. Se puede utilizar tanto en la educación, en la escuela y en el hogar, como en la salud. Por eso, como hemos visto anteriormente, se habla por ejemplo tanto de música-enseñanza como de músico-terapia, arte-enseñanza como arte-terapia y así sucesivamente. Funcionan "por sí solas" y requieren de poco material y son accesibles a todos/as. Son universales y aplicables en cualquier país del mundo.

Estas técnicas consideran al hombre como un ser holístico, es decir la unión, la integración y la constante interrelación del cuerpo físico, mental, emocional y espiritual. Las herramientas bio-inteligentes trabajan a la vez en varios niveles, sutiles y profundos. Desbloquean los nudos energéticos, recuperan nuestra memoria celular, nos conectan con nuestra sabiduría interior y ayudan a descubrirnos como seres integrales de inmensos potenciales y cualidades. Algunos investigadores piensan que trabajan directamente con nuestro ADN como la psicóloga Isabel Kambourian, la bióloga Elizabet Sahtouris, y autores estadounidenses como Gregg Braden, Judith Bluestone Polich, Edgar Mitchel -el Fundador del Instituto de Ciencias Noetic- entre otros (Bluestone, 2001:102).

Las herramientas bio-inteligentes son técnicas que nos interesan especialmente en el campo pedagógico del Tercer Milenio porque:

- Estimulan las Inteligencias Múltiples.
- Conectan y armonizan los dos hemisferios cerebrales.
- Desarrolla la Inteligencia Emocional.
- Abren y activan los centros energéticos del cuerpo humano, armonizan y nivelan los campos electromagnéticos y desbloquean los canales energéticos, físicos y sutiles.
- Conectan a las fuerzas telúricas/cósmicas y otras fuentes de energía y de conocimiento.
- Re-activan la memoria celular y los códigos genéticos latentes.
- Reconectan al estudiante o al paciente con "su esencia", recuperando su sabiduría natural ancestral.
- Se basan sobre procesos de auto-enseñanza y auto-sanación.

Por lo tanto son herramientas de enseñanza y de salud integral, enfocadas hacia la expansión de la conciencia humana. Estimulan de manera natural y holística el auto-desarrollo personal.

¿Cómo funcionan?

Las herramientas bio-inteligentes empezaron a ser estudiadas científicamente desde los años 90 con los trabajos de la Doctora Francesca Roseti, de Inglaterra. Hoy en día, la Biología Molecular valida dichas herramientas poniendo ante nuestros ojos un mundo fascinante constituido por mecanismos microscópicos a nivel celular y molecular, que funcionan con una precisión asombrosa. Los estudios más recientes llevan a los biólogos a hablar de un funcionamiento inteligente de las células y de las moléculas (Doctores Lorenz Fischer, John Upledger, Zvi Karni, Fritz Popp [1]).

La naturaleza utiliza medios de información, codificación, interpretación y transmisión de la misma enormemente sutiles. Los avances de la biología molecular así lo manifiestan.

Los quistes emocionales

Una de las especialidades de las herramientas bio-inteligentes, es poder trabajar directamente con el cerebro emocional y liberar los quistes emocionales, los cuales pueden remontar a tiempos muy lejanos. El cerebro emocional o límbico está ubicado en el interior del cerebro y se activa con sensaciones como el miedo, la tristeza, la alegría. Este cerebro recibe información de diferentes partes del cuerpo y responde de manera apropiada controlando el equilibrio fisiológico: la respiración, ritmo cardiaco, tensión arterial, apetito, el sueño, la libido, la secreción hormonal están bajo sus órdenes. Incluso podría tener alguna relación con el funcionamiento del sistema inmunitario (Servan-Schreiber, 2003:35ss).

El cerebro emocional está conectado con el corazón por el sistema simpático y para-simpático, formando lo que se denomina el "pequeño cerebro del corazón".

El sistema corazón-cerebro es una red semi-autónoma que constituye el "pequeño cerebro del corazón" y está profundamente interconectado con el cerebro propiamente dicho. Juntos forman un verdadero "sistema corazón-cerebro". En dicho sistema, estos dos órganos se influencian mutuamente a cada instante. Dentro de los mecanismos que ligan el corazón y el cerebro, el sistema nervioso autónomo juega un papel particularmente importante. Está constituido por dos ramas: por un lado, la rama llamada "simpática" que acelera el corazón y activa el cerebro emocional, y por otro lado, la rama llamada "para-simpática" que desempeña el papel de freno sobre el uno y el otro (Servan-Schreiber, 2003:53).

El psiquiatra Dr. Servan-Schreiber demostró la relación entre emociones, actividad cardiaca y el cerebro. Con una computadora registraba los ritmos cardiacos, los cuales cambiaban según la actividad intelectual, la emoción, el estrés. Concluye: "En los estados de estrés, ansiedad, depresión o de ira, la variabilidad del ritmo cardiaco entre dos latidos se vuelven irregular o 'caótico'. En los estados de bienestar, compasión, o de gratitud, esta variable se vuelve 'coherente': es decir la aceleración y desaceleración del ritmo cardiaco es regular" (Servan-Schreiber, 2003:57). Añade: "Cada vez que estamos en un estados de 'caos' cardiaco, tenemos verdaderas perdidas de energía vital. Eso nos hace llegar al agotamiento total, la perdida de claridad y la enfermedad".

Las herramientas bio-inteligentes nos re-enseñan esta calma interior y 'coherencia' de vivir en armonía.

El Dr. Servan-Schreiber explica cuatro funciones del cerebro emocional, en las cuales intervienen directamente las herramientas bio-inteligentes:

- Los desórdenes emocionales son consecuencias del disfuncionamiento del cerebro emocional. En efecto dicho cerebro almacena la memoria de eventos dolorosos que se queda en el sub-conciente del paciente y se manifiesta como un comportamiento patológico.
- Entonces hay que disolver esta cicatriz del dolor y re-programar el cerebro emocional para responder en función del presente y no del pasado.
- El cerebro emocional responde poco al lenguaje y al razonamiento, pero sí lo hace directamente al cuerpo es decir a estímulos netamente físicos. Por lo tanto resulta más eficaz contar con métodos terapéuticos corporales.
- El cerebro emocional posee mecanismos naturales de auto-sanación.

Las herramientas bio-inteligentes se basan sobre el doble axioma:

- Que las células son inteligentes y que la energía dirigida con intención pura y sostenida hace un trabajo adecuado y pertinente ¡Aún si el docente o terapeuta ha cometido algunos errores técnicos!
- Que el proceso es de uno mismo, es decir se trata de auto-procesos, de auto-enseñanzas y de auto-sanaciones. Por lo tanto el docente o el terapeuta no hace el trabajo por el estudiante o el paciente, sino que simplemente le ayuda, colocándoles en un entorno específico con "detonadores" apropiados para despertar su propia facultad de asimilar un conocimiento o iniciar un proceso de auto-sanación.

Por lo tanto, es importante, más que nunca en estos tiempos, que el alumno/a sea responsable de sus procesos de aprendizajes de la misma manera que el paciente sea responsable de sus procesos de sanación. Cabe acotar que con las herramientas bio-inteligentes, no hace falta analizar como en la psicoanálisis por ejemplo, lo que ocurrió y entender intelectualmente la situación. Acordarse de que el sólo hecho de dibujar, pintar, cantar, gritar, sana y libera por si sólo, reconectando los dos hemisferios, curando el cerebro emocional y asegurando la apertura de canales hacia mundos más sutiles.

Por eso las herramientas bio-inteligentes son técnicas pedagógicas polivalentes, rápidas, eficaces y eficientes que trabajan en muchos niveles a la vez, físico, emocional, psíquico, social y espiritual, así como también estimulan la parte artística y la creatividad. Funcionan para todas las edades y toda clase de personas.

El Dr. Bernie S. Siegel predice: "Que en una década los efectos de la conciencia sobre el cuerpo humano y la materia serán hechos científicamente comprobados, y que los pacientes tendrán una participación activa en la medicina del futuro" (Siegel, 1995: contraportada).

Con las herramientas bio-inteligentes, creemos que podremos decir lo mismo de la educación: "Que en una década los efectos de la conciencia sobre los procesos de aprendizaje-aprendizaje y el desarrollo integral del Ser serán hechos científicamente comprobados, y que los estudiantes tendrán una participación activa en la educación del futuro".

Prácticamente toda la vida per se es una herramienta bio-inteligente-espiritual. Como herramientas específicas puntuales, mencionamos a continuación algunas, que aportan enormemente a la enseñanza y a la salud.

Para el sistema educativo, se puede utilizar las siguientes herramientas bio-inteligentes:
- Música-enseñanza, cantos, sonidosofía.
- Baile, rondas, danzas tradicionales, expresión corporal.
- Arte-enseñanza, mandalas.
- Símbolos, códigos y dibujos ancestrales.
- El bio-cuento, los mitos, las leyendas.
- Técnicas de armonizaciones para niños/as y jóvenes y herramientas para adquirir iones negativos anti-estrés.
- Técnicas de "enraizamiento" que proveen estabilidad.
- Técnicas de relajación y respiración.
- Trabajos con los 5 sentidos exteriores.
- Trabajos con los 5 sentidos interiores y la intuición (hemisferio derecho).
- Brain Gym (Ejercicios que estimulan el manejo sincronizado de los dos hemisferios cerebrales).
- Cocinar.
- Tejer.
- Estar en contacto con la naturaleza, salidas al campo.
- Deportes y artes marciales.
- Mantener un jardín, tener plantas, mascotas.


En el campo de la salud, es muy útil para las dolencias del Tercer Milenio y el equilibrio:
- Todas las técnicas de masajes. Masajes para niños/as y bebés.
- Shiatzu.
- Acupuntura.
- Terapia Cráneo Sacral.
- Terapia Floral.
- Aromaterapia.
- Fitoterapia.
- Gemoterapia.
- Reiki.
- Arte-terapia, mándalas.
- Técnicas para que los niños/as se estabilicen y adquieran contacto con la Tierra.
- Bio-movimiento, danza y expresión corporal.
- Armonizaciones, relajación, respiración.
- Visualizaciones.
- Músico-terapia.
- Ceremonias, Temascal.
- LSE: Liberación Somato-Emocional, proceso terapéutico que ayuda a liberar a la mente y al cuerpo de los efectos residuales de los traumas pasados asociados a reacciones negativas.


Sin embargo la división educación y salud no es tan marcada con las herramientas bio-inteligentes, ya que lo que funciona para la enseñanza, funciona también para la salud, y vice-versa. Se trata de un desarrollo integral, donde la salud es enseñanza y la enseñanza es salud.


Bibliografia

Bluestone Polich, Judith
2004. Return of the Children of Light, Incan and Mayan Prophecies for a New World. Bear & Company. New York.

Servan-Schreiber, David
2003. Guérir le stress, l'anxiété et la dépression sans médicaments ni psychanalyse. Ed. Robert Laffont. Francia.

Siegel, Bernie
1995. Cómo vivir día a día. Ed. Urano. España.


Amérika Latina, 8 de enero del 2007.

Red EDU-futuro Amérikalatina congrega hasta la fecha 9 países latinoamericanos, para juntos impulsar una educación pertinente para construir la nueva sociedad que se está perfilando.
Para suscribirse gratuitamente a los boletines y suplementos electrónicos, envíe un mensaje en blanco a:
eduvisionamer@acelerate.com o boletin@ninosindigochile.cl, Asunto: inscripción.

11518 lecturas

1 Comentario de lectores

05/09/2010

NEMASTE. me encanta la labor que se esta realizando en el campo educativo y pedagógico, y en este caso el de ustedes. solo me gustaría hacer una pequeña corrección.

el cerebro emocional no es el limbico sino el paleoencefalo.
el cerebro limbico mas bien seria el cerebro sentimental, ya que este se desarrolla con la cultura, las creencias; y el paleoencefalo en cambio, es el por instinto.

aldana david desde Colombia