Reiki: Sobre la técnica y más allá.

Varios/Otros


por José Peña 15 de Agosto de 2004

José: Maestro de reiki y dibujante de comics. Una combinación perfecta. Su opinión sobre el reiki: "Funciona". No os perdáis sus iniciaciones...


Dado el éxito de descargas que ha tenido la página de reiki en Landsil ya desde el primer día, Ana me pidió que escribiera algo más.

Ana siempre busca daros lo mejor, por lo que nunca he entendido que me pidiera escribir aquí, pero tampoco entiendo cómo alguien puede comprar discos de Enrique Iglesias y parece que se venden. El caso es que si a mí Ana me pide que escriba algo más para Landsil, pues yo lo dejo todo y me pongo a escribir... un par de años después. A fin de cuentas ¿Que son un par de años en el cómputo global de vuestras vidas? Nada ¿verdad?

Dado que se escriben tantas tonterías sobre el reiki, voy a procurar no repetirme y escribir sobre tonterías nuevas. Evitaré las manidas doce posturas básicas, las frasecitas cursis y confucianas del solo por hoy no le miraré elparte anatomica la vecina y no os voy a dibujar los símbolos porque ME PARECE DE MUY MALA EDUCACIÓN HACIA LOS QUE QUEREMOS TENER LOS SIMBOLOS COMO ALGO PERSONAL E INTIMO EL TENER QUE ENCONTRARMELOS EN CADA LIBRO DE resultado de defecación SOBRE REIKI QUE ABRO. E INCLUYO AL MEMO QUE LO HA PUESTO EN LA JODIDA PORTADA. Ufff, que a gusto me he quedado.

Ah, sí. Otra cosa. Hablo muy mal.

Antes que nada vamos a matizar cosas muy básicas sobre el reiki. Para los que ya sepáis lo que voy a contar, sed pacientes pero entended que cuanto más universalizamos algo, más esto se estupidiza. Y si algo tiene internet es su universalidad. Decía que íbamos a matizar y ahí vamos.

Si no estás iniciado, no es reiki. Así de claro. Y no es por adjetivo procrear (adjetivo procrear: del sánscrito, que significa fastidiar o molestar intencionadamente), es que es así. Si Dianne Stein me oyera se llevaría las manos a la cabeza, me tacharía de reaccionario y no me volvería a invitar a su casa a tomar infusión de flores del bosque, pero a fin de cuentas nunca me ha gustado esa infusión. El reiki es una técnica de iniciación basada en la iniciación, si le quitas la iniciación le quitas toda la gracia.

-Eso que dice usted es mentira.
-No, señora. No me lo invento yo. El reiki es una técni...
-¡Mentira! Usted lo único que quiere es llenarse los bolsillos con los pobres incautos que no saben que el reiki está al alcance de todos.
-Que no señora, que no. Que el reiki está al alcance de todos los que reciban iniciación.
-Pues mi vecina canalizó a Santa Catalina de Orleans y recibió de ella el reiki.
-Pues me alegro mucho por ella y su principio de esquizofrenia, pero salvo que Santa Catalina de Orleans estuviera iniciada en maestría su vecina no tiene reiki.

No seáis cabezones. Hay muchas técnicas de curación por imposición de manos tan o más válidas que el propio reiki. Y sí, se puede curar tanto presencialmente como a distancia simplemente con poner en ello tu intención. Pero eso no es reiki.

El reiki es una técnica diseñada y desarrollada hace ya mucho tiempo con una finalidad muy ambiciosa y unas reglas muy concretas, abiertas, pero reglas al fin. Y una de esas reglas es que su transmisión será por línea maestro-discípulo, o profesor-alumno, como prefiráis.

No niego la iniciación directa por el, digamos, universo, pero no es tan corriente como se supone. Y me parece que por los 100 ó 150 euros o así por los que se pueden encontrar cursos, tampoco es como para iniciar una cruzada ¿no?. Otra cosa es que el maestro de reiki con el que te inicies sea un fraude o haya recibido su iniciación bien sea por Santa Catalina de Orleans o por un curso a distancia en internet, pero eso es ya un tema distinto.

-Mi vecina además hace unas galletas de jengibre riquísimas.
-Cómo me alegro señora, ande, tome diez euros, cómprese una caja y váyase a la resultado de defecación.

Bien, ya habéis corrido el riesgo de caer en manos de una secta y os habéis gastado la friolera de 150 euros por un curso de fin de semana. Ahora contrastad lo que os han enseñado, experimentar, estrujar, exprimir, estirar el reiki tanto como podáis para poder sacar todo su partido.

Probadlo a darlo con frío, con calor, enfadados o tristes. Dadlo a gente que os caiga mal y a gente a la que adoreis. Dadlo de noche y de día y observad las diferencias. A dos personas al mismo tiempo, con distintas músicas. Combinadlo con sacro-craneal (ahora craneosacral), con aromaterapia, con psicología, con Qi gong o sed puretas y dadlo a palo seco. Darlo de tapadillo en un Mc Donalds, en un partido de fútbol, en un garaje.

Haced lo que queráis con él y comprobad si es tan bueno como os lo venden o no. Una vez que hayáis encontrado la forma en la que más os satisface, no caigáis en el error de fundar una nueva escuela de reiki. Ya hay suficientes. Ya hay de sobra. Entended que el reiki es uno, es una técnica muy sencilla, y que toda ampliación que hagáis no es sino una adaptación a vuestra energía y personalidad. Muchos no lo han entendido y ahora tenemos trescientas escuelas de reiki que se pelean entre sí para tener el autentico reiki. Todo un despropósito para una técnica tan humilde y sencilla.

El siguiente punto de roce son los símbolos.

Los símbolos son sólo eso, símbolos. No te llenes la boca al decirlo "Ssímmbbooolooos" su eficacia va a ser la misma si lo dices de forma simple.

Los símbolos son parte de esa técnica a la que nos hemos referido y son algo así como energía extra condensada dentro del propio reiki.

Mientras que la iniciación te estructura energéticamente para ser un canal neutro de curación, los símbolos tendrían una función más específica. ¿Que función? Ja-ja, pregúntaselo a tu maestro pues varían de una escuela a otra. Es más ¿Cuantos símbolos hay? Ja-ja, pregúntaselo a tu maestro porque varía de una escuela a otra. En la mía cuatro, contando la maestría, pero te puedes encontrar hasta quince (recibidos por santa Catalina de Orleans o por vete a saber quién), las hay (escuelas) también de tres, de cinco, de once... y también ambivalentes, pues hay quien dice que el símbolo del derecho hace una cosa y del revés hace otra (mi frigorífico, sin ir mas lejos, al ponerlo bocabajo me sirve de tostadora). Si pretendes desentrañar el misterio, o te lo tomas a guasa, o te vuelves loco.

Lo único que te debería de preocupar es si tu profesor vive la técnica que te ha trasmitido o no, y si ésta es la que más te atrae. Es la única garantía de transmisión que se me ocurre. Por otro lado recuerda que cada uno encuentra lo que busca, con lo que si das con un cantamañanas que te toma el pelo...

En el reiki, a poco que practiques y te relajes es fácil obtener, recibir, acceder a información sobre la persona receptora a fin de ayudarle mejor.

Algunos "oyen", otros "ven", otros "sienten" lo que le sucede a la persona ( yo en mi caso me lo invento). Esto es bastante sencillo y llega de manera natural, sin esforzarte. Pero como todo lo sencillo, hemos de complicarlo y le damos un bombo que casi parece que hemos descubierto la penicilina. Nos convertimos en personas "especiales" con "poderes" y entonces empezamos a interpretar el papel de un chamán de la tribu cherokee en una peli de bajo presupuesto.

Nuestra baja autoestima nos la cuela y empezamos a "calificar" los reikis en función de lo "especiales" que hayan sido. Así un reiki en el que nos hayamos adormilado será un "mal reiki" y uno en el que hayamos visto a un cóndor de pecho dorado volando sobre una pirámide inca al ocaso será un reiki "muy interesante". Tonterías. Todo reiki es interesante, todo reiki es positivo, todo reiki es efectivo... aunque tú no te enteres.

-Mi vecina es mucho más espiritual desde que Santa Catalina le habla.
-¿Pero no le había dado a usted ya diez euros para galletas?
-Es que ya me las he comido.
-Ya, y como se aburre vuelve a molestar.
-No quiero molestar, es sólo que creo que el mundo iría mejor si nos dejáramos llegar el mensaje de las estrellas.
- Lamento corregirla pesada señora, pero generalmente, cada vez que alguien se ha dejado llevar por el mensaje de las estrellas se ha creado una nueva religión que ha tenido por primer objetivo aniquilar a todos los que no piensen igual y por segundo objetivo aniquilar a los que también piensan igual, de manera que ¿qué tal si en vez de recibir mensajes de lo alto nos esforzamos en ser un poquito más tolerantes y majos?
-Usted no es un maestro de reiki. Los maestros de reiki visten de blanco, no dicen palabrotas y son espirituales. Usted no es espiritual.
-Señora, créame. Yo soy espiritual. Si no fuera espiritual ya le habría pegado un tiro.

Los que ya han hecho mucho reiki, o tienen ya mucha experiencia en la nueva era y sus aledaños, establecen relaciones estables con determinados seres de luz en concreto.

No niego la existencia de estos seres ni su comunicación con nosotros (de hecho, por no negar no niego la existencia de nada en esta vida, pues, al menos para mí, aquí cabe de todo), pero de nuevo observemos hasta qué punto no sea la baja autoestima, amén del aburrimiento vital, los que condicionen estas relaciones "divinas".

Puestos a canalizar información de los maestros ascendidos, o personajes varios de las iconografías espirituales coged antes un poco de cultura. Conozco a varias personas que han sido Santa Teresa de Jesús en vidas pasadas y claro, eso desluce. Lo peor es que también entre ellas se conocen aunque no parecen encontrar ningún problema en esa coincidencia.

Santa Teresa está muy cogida, así que probad con santos mas modestos como san Rogelio o san Toribio de Liébana, que era de un pueblecito muy bonito. A san Martín de Porres no se le oye mucho, y creo que a Isabel la Católica la van a hacer santa, con lo que de momento está libre.

Tened cuidado con las canalizaciones y los mensajes de los "maestros ascendidos". Ya sé que es mejor opción que ver la tele, pero puede ser igual de alienante. De verdad, rara vez necesitaremos que San Agustín de Guadalix nos oriente sobre nuestra vida. Nuestra vida es descarada. Las meteduras de pata que cometemos, los miedos que nos condicionan, el egoísmo, la mezquindad, los celos, la inseguridad, la baja autoestima...¿De veras necesitáis que Santa Águeda os oriente? Probad mejor a coger la responsabilidad sobre vuestra vida y hacer los cambios que consideréis necesarios. No será fácil ni rápido, pero lo haréis vosotros. A fin de cuentas ésta es vuestra vida y aunque haya otras, antes os tenéis que morir, con lo que quizá merezca la pena correr el riesgo de cambiar.

Probad a ver el reiki como un sistema de sanación más amplio que el del "quita-malestares acme".

Solemos ver el reiki como un "me duele-me doy reiki-me lo quito y me olvido" sin más. El reiki es un sistema de sanación mucho más amplio, más ambicioso, aunque quizás no sea esta la palabra más correcta. El reiki sana en todos los campos de tu vida, y muy a menudo he observado que sana a la persona de problemas de los que ésta ni siquiera es consciente de tener.

Solemos estar tan preocupados por encontrar pareja, que no le damos importancia a lo tacaños que somos. Prestamos tanta atención a nuestra calvicie, sobrepeso, o caspa que no prestamos atención a ser unos desconfiados, o críticos, o envidiosos. Incluso ante una enfermedad grave prestamos más importancia al hecho de no morirnos que al de haber llevado una vida de resultado de defecación hasta la fecha.

-¿Una vida de resultado de defecación? ¿Pero como puede hablar así? Desde luego usted no puede ser un maestro de reiki. Ninguna vida es de resultado de defecación, toda vida está bendita.
-No, no. Si no lo niego. Pero anda que no sentimos a menudo que nuestra vida es una resultado de defecación.
-Pues yo no.
-Pues créame señora. Su vida es una resultado de defecación.
-Es usted un grosero.
-Un grosero y muchas otras cosas más que usted no sabe señora.

Utilizad el reiki como forma de meditación, como vía de introspección hacia vosotros, hacia vuestra alma, vuestro corazón.

-¿Que usted es el que ha hecho lo de los angelitos?
-¿Qué?
-¿Usted es el que ha hecho lo de los angelitos? Mi vecina dice que usted es el de la página de los angelitos.
-Sí, señora. Soy yo.
-¿Pero como es eso posible?
- Gracias señora.
-¿Cómo puede haber hecho usted esa página con lo basto que es?
-Gracias otra vez señora y si no le importa...estoy contando cosas sobre el reiki.
- Vale, vale...es que me ha sorprendido.

Como decía, utilizad el reiki como forma de meditación. Ya sea con símbolos o sin ellos, sumergiros en el reiki. Asomad la cabeza para ver qué os dice. Cread un espacio interior y observad vuestros puntos fuertes y vuestros puntos débiles. Qué cambiaríais, que potenciaríais, que queréis hacer con vuestra vida y que no haríais nunca más ¿Por qué? ¿o por qué no?

Al mismo tiempo, que el reiki os ayude como pantalla en la que reproducir vuestras vidas, os reconfortará y apoyará en los cambios que más os cueste afrontar, y lo hará como lo hace casi siempre el reiki, de forma suave y humilde, apenas sin hacer ruido.

Esto también es sanación y no solo "me-duele-la-cabeza-dame-un-reiki". En la China antigua los médicos eran asalariados de las distintas familias para las que trabajaban. Sólo cobraban mientras los miembros de la familia estuvieran sanos y, al enfermar alguno de ellos, seguían trabajando pero gratis hasta que recuperara la salud. Les pagaban para seguir sanos, no para curarlos. Debemos de establecer una relación semejante con el reiki. Trabajar con él antes de que aparezca el malestar.

Sé paciente, el curso te capacita para curar en un par de días, pero desentrañar la técnica te llevará tiempo.

Sé humilde, no quieras curar el sida en tu primer día, espera por lo menos al segundo.

Sé respetuoso. No todo el mundo necesita o quiere el reiki. No les des la brasa con lo de la energía y el aura.

Habla poco y escucha menos, nos solemos pasar la vida hablando de lo que no sabemos.

Valora lo que tienes. No hagas cursos como si fueran rosquillas. Dales un tiempo para integrarlos y acuérdate que quien mucho abarca, poco aprieta.

Bueno, yo creo que después de dos años de silencio ya es suficiente por hoy. Otro día continuo... dentro de un par de años.

Jose.

10088 lecturas

2 Comentarios de lectores

23/06/2014

Decí­s cosas piolas José, pero bastante soberbia tu postura, claramente representada en el dialogo armado. Quiza un poco mas de tolerancia, humildad y compacion sean buenos ingredientes para acompañar a aquel que anda medio perdido en el tema, en vez de subestimarlo... eso equilibraria el PH de tus palabras jajaja no es que estas errado en lo que decis pero hay cierto nivel de acidez en tus palabras jajaja (vos bien lo dijiste al principio) :P Abrazo, namaste

Baltasar Casares desde Argentina

05/10/2008

Por fin encuentro alguien que tiene cerebro, gracias, estamos en tiempos de decir la verdad y al que no le agrade... a otra cosa. Mucha luz y bendiciones.

Gonzalez Andrea desde Argentina