Estos tiempos polarizados.

Varios/Otros


Jim: ¡Buen día!

Roxane: ¡Buen día!

Jim: ¿De qué te gustaría hablar?

Roxane: (se ríe) Estoy notando en estas últimas semanas, o un mes, que hay un cambio en la energía, e intento encontrar las palabras para lo que estoy notando. Es como si la gente estuviera reaccionando más rápido, y empujando en contra, y levantándose de una manera más polarizada, de tipo blanco-y-negro.

Jim: Sí. Lo veo mucho, realmente lo veo en algunas de las conferencias, en algunos de los seminarios online y las diferentes cosas que hacemos. Solía suceder que simplemente hablo y uno ve la energía que fluye y se absorbe. Ahora... digamos que antes eso era 100%, y ahora es un 80%. El 80% es oír, y estar presente, y vincularse, pero ahora hay tensión, y esta otra tensión está en el espacio de la gente. Es una tensión.

Entonces lo llevamos a Mastering Alchemy y la cosa básica es que no puedes llevar tu equipaje contigo en este viaje, y todo está surgiendo a la superficie para soltarlo. Eso es una respuesta sencilla, pero cuando tus cosas vienen a la superficie no es fácil soltarlas.

Roxane: Especialmente cuando no tienes las herramientas.

Jim Sí, especialmente si no tienes herramientas. Y la otra cuestión de esto es que la naturaleza de la condición humana ahora mismo está ante un desafío. Esto surge a la superficie. Está el coronavirus, y la pérdida de empleos, y las economías, y luego tienes las posiciones políticas de derecha e izquierda. Una posición dice que necesitamos más bondad y la otra dice que necesitamos respuestas más autoritarias. Y esto se vuelve más desafiante. Es algo así como polarizar hacia los extremos, y todos lo ven. No es algo nuevo para nosotros.

Roxane: Sí, lo estoy notando. Lo que veo en las plataformas de medios sociales a las que voy para Mastering Alchemy es que la energía allí ha cambiado. Es casi que la gente siente que no tiene control de su vida. Y de muchas maneras no lo tiene, entonces buscan maneras de sentir “Puedo hacer algo. Tengo poder. Tengo una voz.” Pero lo que noto es que esto es una reacción, más que una respuesta. Y la reacción muchas veces es empujar en contra y discutir. Y ha habido ocasiones en que publiqué un video o algo, y esto no solía suceder antes, y en minutos la gente empieza a discutir la imagen que yo elegí.

Jim: Dame un ejemplo.

Roxane: ¿Darte un ejemplo?

Jim: Sí, como eso de la máscara para la cara, ¿no recibiste un comentario el otro día?

Roxane: Sí, yo cité algo que tú habías dicho, que era muy bueno usar las herramientas durante estos tiempos desafiantes, y hablabas del miedo. Yo elegí una imagen de una mujer en el i-pad, ella tenía puesta una mascarilla. Oh, mi Dios, fue como si hubiera baleado a un gato o algo así (se ríe). Semejante respuesta, empujando en contra de la imagen que yo había elegido.

Jim: Sí, la gente discutía, y eso ni siquiera era el mensaje. Discutir por qué haces eso. Entonces, tratemos de conservarlo en la estructura básica de lo que seguimos diciendo. No puedes llevar tu equipaje contigo; todo viene a la superficie. Cuando reconoces que estamos cambiando de este mundo tridimensional hacia un estado de bienestar, y eso es toda esta transición en que estamos jugando, al empezar a mirar esa realidad 3D, uno de sus aspectos es el tiempo lineal. Lo ponemos simple: pasado, presente, futuro. Pero el momento presente, en tiempo lineal en 3D, es reaccionario. “Oh, Dios mío, no tenía que suceder eso. ¿Por qué están haciendo eso?” Bueno, están en tiempo presente. Pero no es una observación que eligen en un espacio de 4ª o 5ª dimensión. Es una reacción, y luego una erupción. Entonces la reacción, el pensamiento, la emoción, no son manejados; simplemente se sueltan a ese espacio.

Roxane: Lo que observo es que cuando la gente suelta eso en ese espacio, la energía detrás de eso procede de un lugar muy fuera de equilibrio No están manejando su energía. Por supuesto que allí afuera está caótico y loco en este momento, y estamos todos experimentando esto. Para mí, especialmente, y para muchos miembros de Mastering Alchemy, es una gran oportunidad de usar las herramientas para manejar mi espacio, Y como siempre dices, practicar cuando no cuenta. Bueno, pues ahora cuenta. Y entonces ¿he practicado?

Jim: Este es un lugar para practicar todo el tiempo. Hay otra parte de todo este asunto de la 3D, además del tiempo lineal, y es que tienes la dualidad. Correcto/equivocado, bueno/malo, debiera/ no debiera. Entonces otra vez, aquí surge toda esta cosa. Creo que algo interesante de estos días es que, si lo miras objetivamente, puedes encontrar verdad en ambos lados de la discusión. Y si simplemente escuchas lo que se dice allí, existe un grano de verdad, o un puñado de verdades, en cada posición. Luego se va por la tangente. “Voy a discutir, y discutir contigo, y por lo tanto... “ Y pronto te encuentras lejos por allá y esta persona no puede oírte en absoluto. Y empieza a empujar en contra desde el lugar desde el otro extremo. Y entre los dos lugares no hay un punto intermedio.

Una cosa interesante de esto, todo este cambio hacia un estado más alto de consciencia, que en eso estamos todos, hacia un estado de bienestar, dicho sencillamente bondad, respeto, dignidad, aprecio, un estado más alto de bienestar, simplemente no puedes llegar allí desde aquí. Entonces, realmente tienes que estar en ese tiempo presente equilibrado. “Estoy observando, eso es realmente incómodo, desequilibrante, pero no voy a ir a ese espacio”. Ese es el medio para poder navegar a través de todo esto. No es inusual, excepto que cuando miras el tiempo, volviendo a la historia, ves que hay ciclos y más ciclos. Y una de las cosas ahora es que tienes 5 o 6 ciclos todos juntándose justo ahora.

Tienes un ciclo interesante que ocurre más o menos cada ochenta años. En Estados Unidos fue la Guerra de la Revolución, y luego fue la Guerra Civil, y luego fue la Segunda Guerra Mundial, y es hoy. Períodos de ochenta años. Tienes estructuras alrededor de los sesenta años, que son más bien estructuras sociales. La última vez que viste lo que está pasando fue en los sesenta. La gente salía a las calles, y sucedieron cambios. Aunque no fue fácil. Cuatro chicos fueron baleados por la Guardia Nacional, Kent State.(una universidad de Ohio) Algo absurdo, increíble. Y ahora tienes todos estos choques en Portland, que están levantando una toma de conciencia. Y en estos últimos días, este empujón hacia una acción federal más autoritaria, cuando se trajo más hacia un terreno intermedio los federales salen de ese espacio. Los gritos, los disturbios, más o menos decrecen. Y luego, si miras, de hecho Portland es un ejemplo, todas estas acciones se ponen sobre la mesa.

Los legisladores no se ponen de acuerdo, el concejo de la ciudad no se pone de acuerdo. Black Lives Matter (Las Vidas de los Negros Importan) no está de acuerdo. Empiezas a mirar algunas de estas estructuras. Tomemos como ejemplo a Oregón. Este estado fue fundado como un estado de supremacía blanca. Eso no es una opinión; eso es la constitución de Oregón. De modo que podemos traer nuestros esclavos negros aquí, pero una vez que son libres ya no se les permite vivir en Oregón. Así es la fundación de un estado, pero de eso no se habla. ¿Cuántos estados más?

Entonces lo que estás viendo es todo esto saliendo a la superficie, todo lo viejo subiendo a la superficie. Pero vuelvo al lugar donde estamos jugando; cómo navegar esto desde tu propio estado de bienestar, sin recibir todo ese estado reaccionario que te tiran encima.

Roxane: Una cosa con que estuve jugando, y dos o tres personas más en Mastering Alchemy han mencionado que también juegan con esto. Como la gente está tan dolorida, y se sienten tan fuera de control, y sus vidas han sido trastornadas, he sido más bondadosa que lo que soy usualmente. Hablo por teléfono con Random House con quienes imprimimos los libros, y ellos cometen un error tras otro y hacen realmente muchos líos. Realmente tomé esto como oportunidad. Está bien, esta persona, su vida puede estar un poco caótica en este momento. Yo me siento bastante bien, de modo que fui extra bondadosa con ellos. O extra bondadosa con la recepcionista en el consultorio del médico, o cuando noto que la gente está frenética, o reconocen que están fuera de su equilibrio. Incluso si no lo reconocen, pero cuando noto que es así, si yo puedo ser más bondadosa y extra amable, gracias, por favor, parece como si los descargara un poco.

Jim: El proceso no es arreglarlo al otro, sino que yo manejo mi espacio en algo así como uno más uno es tres. Cómo llevo esto al camino alto, cómo brindo una oportunidad para que esta persona recupere el aliento, y se conecte a tierra, y entonces incluso decir gracias. Aunque la mitad de las veces no dicen gracias. Eso no es ni bueno ni malo. Es que no reconocen que han recibido una ayuda. Y eso es realmente una pieza clave en todo esto; que no estás haciendo las cosas para que te agradezca. Pero puedes manejarlo, puedes reconocer, que podrías estar gritándole a esa persona pero ella está muy dolorida. Y entonces simplemente eres bondadosa y te ocupas de tus cosas. Esa es muy buena observación de tu parte.

El tema de esta polarización no va a terminarse en ningún tiempo próximo. Y cuando miras el statu quo, sea eso lo que sea, y alguien dice que quiere cambios, nadie está de acuerdo. O bien todos dicen que sí, que sería buena idea, y luego se refugian en el statu quo. Es como que no se puede forzar al río que fluya en dirección diferente, cuando corre muy fácilmente. En este momento no estamos en un statu quo y esto brinda una tremenda oportunidad. Como ese ejemplo de Portland que di, se presenta legislación que ni siquiera es un escándalo; simplemente es igualdad de derechos y de reconocimiento. Y en lugar de desatender la salud mental, qué tal empezar a ayudar en salud mental. Entonces hay un cambio en la manera que se observa el statu quo, y no es caótico. Desármenlo y reconstrúyanlo, o deséchenlo. En realidad se presentan algunas opciones muy racionales. Entonces si prestas atención a esto y reconoces que tienes una oportunidad aquí para navegarlo de una manera que sea realmente edificante, va a ser muy beneficioso.

Roxane: Y yo creo que en alguna medida las protestas pacíficas, la industria, el caos, la expresión del deseo de cambios tiene que suceder antes que el cambio ocurra realmente. Si no hubiera sucedido esto en Portland, ¿estaríamos en este lugar donde están negociando? Tal vez no. Es como el caso de las sufragistas (N.T mujeres luchando por el derecho a votar) que estuvieron en las calles largo tiempo, y las mujeres se encadenaban a las rejas y protestaban pacíficamente pero protestaban. Finalmente consiguieron votar. Si no hubieran hecho eso...

Jim: No hubieran conseguido el voto.

Roxane: ¿Entonces si Portland no hubiera protestado?

Jim: Si, pero lo subyacente... Bajémoslo a otro nivel para referir a lo que hace Mastering Alchemy, esto es, estamos en una transición y entonces eso por sí mismo es un ciclo dentro de un ciclo. Es un ciclo grande, es un ciclo profundo, pero está llegando a un punto de cambio. Lo que estamos haciendo justo ahora en términos de entrar en una nueva tecnología, entrando en nuevos niveles de participación, entrando en políticas a nivel institucional para brindar viviendas, salud mental, ese tipo de cosas, una vez que se empieza a cuidar, a ocuparse de un montón de estas cosas, cuando el bienestar de la gente es mejor, también tienes espacio para la bondad, la consideración y ese tipo de cosas. Al mismo tiempo estás en este conflicto porque tienes un uno por ciento poseyendo más del noventa por ciento del mundo y ni siquiera saben qué hacer con tanto dinero. Y te lo dicen, que no saben qué hacer con el dinero. Es solo ese hábito de “tengo que ganar más, tengo que tener más.”

Eso se va a romper, y se va a romper de maneras realmente notables. Probablemente dolorosas para el mundo en el corto plazo, pero lo que resulte de eso es un nivel de pensamiento nuevo que ni siquiera es imaginado ahora. Y llevará un par de años para desarrollarse, y luego será como natural, “Oh, vaya, ¿por qué no hicimos esto antes?” No lo hicimos antes porque el statu quo no lo permitía.

Para todos los que estén escuchando, realmente se trata de manejarse uno de su propio lado de la Rosa (herramienta de Mastering Alchemy) Y permanecer en tiempo presente y reconocer que esta polaridad realmente no tiene nada que ver con uno en gran medida. Y puedes permitirlo y navegar a través. Y no es complicado si tienes las herramientas. Y si prestas atención en tiempo presente. Entonces, espero que salgas allí afuera y uses tus herramientas.

Roxane: Sí, las herramientas funcionan.

Jim: Que tengas un gran día.



Conversaciones Matinales de Jim Self y Roxane Burnett
Estos Tiempos Polarizados
www.masteringalchemy.com
Transcripción y traducción: M. Cristina Cáffaro
www.traduccionesparaelcamino.blogspot.com.ar

603 lecturas

Comentario de lectores

Ninguno para este artículo