La intervención angélica en la vida del hombre.

V.B. Anglada


# LAS JERARQUÍAS ANGÉLICAS DEL UNIVERSO

El tema de las Jerarquías Angélicas es muy complejo, teniendo en cuenta de que abarca el sentido genérico de todas las vidas ocultas, etéricas o sutiles que escapan por su propia ley o por su propia sustancia a la ponderabilidad de nuestros cinco sentidos físicos. La investigación sobre las Jerarquías Angélicas impone dos reglas definidas, en primer término el desarrollo de la visión oculta o facultad de clarividencia, en segundo lugar el desenvolvimiento del sentido mental superior de la intuición, mediante el cual "se conoce cuanto se percibe en los mundos sutiles" que es donde viven, se mueven y tienen su ser los Ángeles en sus infinitas gradaciones y jerarquías.

Lógicamente tendremos que suponer que cada investigador esotérico poseyendo como obligada premisa el desarrollo de las facultades psíquicas superiores de la clarividencia y de la intuición, se Estructuración Dévica de las Formas verá limitado en el curso de sus investigaciones por una serie de impedimentos; el principal será sin duda el de la propia evolución espiritual que sólo le permitirá "ver, oír y conocer" dentro del círculo más o menos dilatado de sus propias e íntimas posibilidades. Así, cada investigador, sin que pueda tachársele de falta de veracidad, tendrá una idea muy personal y objetiva acerca de las Jerarquías Angélicas con las cuales le sea posible establecer contacto. Es observando cuidadosamente las aportaciones de los distintos investigadores esotéricos y estableciendo inteligentes relaciones entre las mismas que será posible hallar un nexo de identidad común con respecto a las Jerarquías Angélicas del Universo.

Visando las necesidades de nuestro estudio y a fin de simplificar y clarificar nuestra mente lo máximo que sea posible, en lo que a las gradaciones angélicas hace referencia, vamos a prescindir radicalmente de términos tales como: Serafines, Querubines, Tronos, Dominios, Genios, Potestades, etc., suministrados por la tradición religiosa o mística del pasado y estableceremos una relación única de acuerdo con la composición septenaria de nuestro Universo y tras el cuidadoso y profundo análisis de Aquellas poderosísimas Entidades Angélicas, definidas en los textos bíblicos como "LOS SIETE ESPÍRITUS ANTE EL TRONO DE DIOS". En nuestro Tratado sobre los Ángeles consideraremos a estos Siete Espíritus como ARCÁNGELES, o MAHADEVAS y le asignaremos a cada Arcángel la dirección de un Plano del Universo. A las Jerarquías angélicas inferiores a los Arcángeles las consideraremos genéricamente como ÁNGELES, viniendo caracterizada la evolución o jerarquía espiritual de dichos Ángeles por la sutilidad de los Éteres que manipulan en los distintos subplanos de cada uno de los Planos de la Naturaleza. Tal es, desde el ángulo de nuestro estudio, la tabla de Jerarquías Angélicas del Universo:

1) Un excelso e indescriptible ARCÁNGEL de categoría espiritual a la del propio Logos Solar a Quien, por falta de cualificación adecuada, llamaremos MEMORIA CÓSMICA o SEÑOR DE LOS REGISTROS AKÁSHICOS.

2) Siete poderosísimas Entidades Arcangélicas regentes de cada uno de los Planos del Universo.

3) Cuarenta y nueve ÁNGELES mayores, regentes de cada uno de los Siete Subplanos de cada Plano.

4) Trescientos cuarenta y tres ÁNGELES subalternos dependientes de la actividad jerárquica de los Ángeles mayores y regentes de las subdivisiones septenarias de cada uno de los Subplanos.

5) Una infinita cantidad de devas habitantes de todos los niveles etéricos de la Naturaleza, a las órdenes de los Ángeles subalternos y directores cualificados de las leyes que regulan la vida de los elementos naturales, tales como la tierra, el agua, el fuego, el aire y el elemento esencial etérico que los coordina, unifica y vivifica.

6) La increíble e ingente cantidad de aquellas diminutas criaturas etéricas denominadas esotéricamente "elementales constructores", cuya actividad se halla en la base de toda sustancia organizada, de todo conjunto molecular, de toda unidad atómica y de todo elemento químico.

Tal es la Jerarquía angélica del Universo de acuerdo con nuestra tabla de simplificación que regirá para la totalidad de nuestro estudio e investigaciones en este Tratado. Tengamos en cuenta, sin embargo, que cada uno de los Planos del Universo viene condicionado por la Ley de Gravedad de la Materia y que los Planos se superponen por orden de densidad del Éter utilizado en su composición esencial. Desde este punto de vista podemos considerar la Jerarquía angélica de Estructuración Dévica de las Formas acuerdo con la densidad del Plano en donde espiritualmente vive, se mueve y tiene el Ser. Como esotéricamente sabemos tales son los Siete Planos de nuestro Sistema Solar a los que les hemos añadido los nombres cualificativos de sus ARCÁNGELES-REGENTES:


PLANO: ÁDICO
ARCÁNGEL REGENTE: ADI
ELEMENTOS: Éter Cósmico
PRINCIPALES ÁNGELES MAYORES: Desconocidos


PLANO: MONÁDICO
ARCÁNGEL REGENTE: ANUPADAKA
ELEMENTOS: Éter Solar
PRINCIPALES ÁNGELES MAYORES: Desconocidos


PLANO: ÁTMICO
ARCÁNGEL REGENTE: ATMI
ELEMENTOS: Éter Planetario
PRINCIPALES ÁNGELES MAYORES: Desconocidos


PLANO: BÚDHICO
ARCÁNGEL REGENTE: VAYU o INDRA
ELEMENTOS: Aire
PRINCIPALES ÁNGELES MAYORES: ÁNGELES PLANETARIOS


PLANO: MENTAL
ARCÁNGEL REGENTE: AGNI
ELEMENTOS: Fuego
PRINCIPALES ÁNGELES MAYORES: AGNISHVATTAS


PLANO: ASTRAL
ARCÁNGEL REGENTE: VARUNA
ELEMENTOS: Agua
PRINCIPALES ÁNGELES MAYORES: AGNISURYAS


PLANO: FÍSICO
ARCÁNGEL REGENTE: YAMA o SHISTI
ELEMENTOS: Tierra
PRINCIPALES ÁNGELES MAYORES: AGNISCHAITAS



La excelsitud de los Ángeles superiores a la visión humana en el presente estadio de la evolución hace que solamente podamos catalogar la obra dinámica de los que actúan preferentemente en los niveles mental, astral y físico etérico y cuidan el desarrollo vital de los Reinos de la Naturaleza hasta alcanzar el Reino humano. A partir de este Reino actúan los ÁNGELES SOLARES, o MANASADEVAS y DHYAN-CHOANES (tal como son mencionados en "LA DOCTRINA SECRETA" por Mdme. Blavatsky). Su actividad es más reconocida sin embargo en los niveles mentales actuando como AGNISHVATTAS. Se trata de una Jerarquía especial de ÁNGELES muy estrechamente vinculados con el karma espiritual de la Humanidad pues, tal como esotéricamente se nos dice, son los agentes aquí en nuestro planeta de la Mente Cósmica, o Quinto principio Universal, la Mente de Dios, y son Ellos los que según la tradición mística legada por los grandes Responsables del Plan planetario "...hace unos dieciocho millones de años se sacrificaron por la incipiente humanidad de aquellos lejanos días y la dotaron de mente, albedrío y autoconciencia".

Se los denomina poéticamente "los PROMETEOS DEL COSMOS" y su intervención directa en la vida espiritual de la humanidad hace que ésta pueda surgir triunfante siempre, a pesar de todos los avatares y vicisitudes kármicas inherentes a la vida organizada, de su destino planetario.

Con respecto a los Tres Grandes Arcángeles que rigen la vida de los primeros Planos de la Naturaleza, es decir, YAMA, VARUNA y AGNI, podemos afirmar que Sus actividades promueven la vida de los elementos naturales desde los que se agitan en los más densos niveles físicos hasta los espiritualmente más elevados, llevando en Sus manos el destino kármico de todas las criaturas vivientes, desde un insignificante insecto hasta el ser humano más poderosamente integrado e inteligente. En posteriores escritos haremos más detallada referencia sobre dichos Arcángeles. Los cuatro ARCÁNGELES SUPERIORES: INDRA, ATMI, ANUPADAKA y ADI están más allá y por encima de nuestra comprensión y continúan siendo para nosotros Entidades Secretas que sólo la Iniciación y los progresivos acercamientos al Centro místico de SHAMBALLA permitirán conocer en el momento oportuno. Lo mismo reza también con todo cuanto haga referencia al indescriptible MAHADEVA denominado esotéricamente "SEÑOR DE LOS REGISTROS AKÁSHICOS" o "LA MEMORIA CÓSMICA DE LA NATURALEZA". Utilizando el principio hermético de la analogía que rige el conocimiento esotérico podríamos considerar su posición jerárquica con respecto al Logos analizando la relación Formas psicológica que existe entre la mente humana, Estructuración sede del poder Dévica creador, de y las aquella parte de sí misma capaz de archivar todos los recuerdos posibles dentro del absoluto campo de experiencias del Yo espiritual. La principal función del glorioso MAHADEVA, Señor de los Registros Akáshicos, es, por tanto, perpetuar la Conciencia del LOGOS a través de las edades.


Vicente Beltrán Anglada

523 lecturas

Comentario de lectores

Ninguno para este artículo