¿Qué es un Alma Grupo?

V.B. Anglada


LOS ÁNGELES Y LAS ALMAS GRUPO DE LA NATURALEZA

En directa analogía con lo dicho en el capítulo anterior vamos a analizar ahora el tema profundamente inspirativo de las “ALMAS GRUPO", del cual se ha hablado mucho esotéricamente, aunque sin enlazarlas quizás directamente con la actividad espiritual de los Ángeles que constituyen las raíces cósmicas de su evolución.

Vamos a preguntarnos ante todo... ¿qué es un ALMA GRUPO, ya se refiera al Reino Animal, al Vegetal o al Mineral? Se trata simplemente de grandes concentraciones de energía angélica manteniendo en suspensión en el espacio vital de un Reino o de una especie determinada en la vida de la Naturaleza, a grandes grupos de partículas de vida dotadas de esencia monádica en distintos grados de evolución, impelidas por un impulso trascendente divino a la incesante búsqueda de un tipo de FORMA que responda adecuadamente a sus necesidades de manifestación. Sea cual fuere el nivel evolutivo de tales concentraciones de energía dévica y monádica, cuando se las examina clarividentemente desde el plano causal aparecen como "nubes" coloreadas por las cualidades espirituales alcanzadas en procesos anteriores de manifestación o existencia y se las distingue perfectamente unas de otras en diversos estratos del Plano Mental, por la calidad de los colores y sutilidad de la nube dentro de la cual se hallan inmersas.

En su aspecto esencial, los Reinos de la Naturaleza son ENTIDADES DÉVICAS de trascendente evolución. Estas ENTIDADES mantienen dentro de Sí y en el Éter específico que constituye la sustancia de Sus Vidas, a las Almas Grupo de la multiplicidad de especies que en cada Reino evolucionan. Para establecer la jerarquía espiritual evolutiva entre las distintas Almas Grupo de cada especie definida bastará observar la calidad de los elementos químicos que entran en la composición de las mismas, tal como ocurre por ejemplo cuando se examina la estructura química y forma geométrica de un pedrusco cualquiera o la que constituye una piedra preciosa o un conjunto molecular radiactivo en el Reino Mineral.

El Alma Grupo de cualquier Reino de la Naturaleza contiene en potencia el Arquetipo de perfección de todas y cada una de las Almas Grupo características de las distintas especies que la integran. Estas Almas Grupo menores pueden percibirse asimismo como "nubes" dentro de la "NUBE TOTAL DEL REINO" al que pertenecen, coloreadas cada una de ellas por las cualidades distintivas de las especies evolucionantes que revelan su particular evolución espiritual o monádica y "flotan", por así decirlo, en orden a densidades o a peso específico en el interior del Alma Grupo total de un Reino. Cabe notar el grado de fluidez etérica de unas especies en relación con otras por el orden o posición que ocupan dentro del mismo, es decir, superpuestas por ley de densidad o de gravitación.

Siendo la Gravitación el poder que regula el proceso kármico en este Universo Físico en donde vivimos, nos movemos y tenemos el ser, podríamos establecer, de acuerdo con el principio de las analogías base del conocimiento oculto, las siguientes correspondencias o consideraciones:


a) El Alma Grupo total del primer Reino de la Naturaleza, el Mineral, se halla localizada en el séptimo subplano del Plano Mental. Las energías etéricas de construcción y los agentes dévicos constructores en diversas gradaciones operan en el cuarto subplano etérico del Plano Físico.

b) El Alma Grupo total del segundo Reino, el Vegetal, se halla ubicada en el sexto subplano del Plano Mental. Las energías etéricas y las ingentes huestes de elementos dévicos que intervienen en el proceso de construcción de las formas requeridas pueden ser localizadas en el tercer subplano etérico del Plano Físico.

c) El Alma Grupo total del tercer Reino, el Animal, con todas sus numerosísimas especies integrantes en tierra, agua y aire, constituyendo variadísimos centros de actividad, se halla confinada en el quinto subplano del Plano Mental y la numerosísima hueste de agentes dévicos constructores especializados que construyen la multiplicidad de formas animales características de las distintas especies, extraen la sustancia etérica del segundo subplano del Plano Físico, aquel que en los tratados esotéricos se denomina subatómico.


En orden a este grupo de ideas relacionadas podríamos añadir que al Reino humano, constituido por las almas individuales de todos los seres humanos, le corresponde en orden a la analogía el cuarto subplano del Plano Mental, aunque el centro espiritual y radiante de su vida se halla en el tercer subplano, llamado también plano causal, morada del ÁNGEL SOLAR, centro inspirativo de toda vida humana. Las energías etéricas que entran en la composición de las delicadas fibras nerviosas del cerebro y de los todavía más sutiles NADIS del sistema nervioso interno son extraídas del subplano primero del Plano Físico, el subplano atómico. Esta relación total entre Reinos, Planos, subplanos, Jerarquías angélicas y Agentes constructores dévicos será mejor comprendida utilizando el siguiente diagrama:


# PLANO MENTAL Arc ángel Regente Señor AGNI

* SUBPLANO Primero
- ENTIDADES ANGÉLICAS: AGNISHVATAS Señores De los Arquetipos Arcángel Regente Señor AGNI
* SUBPLANO Segundo
- ENTIDADES ANGÉLICAS: Señores de la Visión
* SUBPLANO Tercero
- ENTIDADES ANGÉLICAS: Los Ángeles Solares
* SUBPLANO Cuarto
- ENTIDADES ANGÉLICAS: Zona de Individualización
* SUBPLANO Quinto
- ENTIDADES ANGÉLICAS: Alma grupo Animal
* SUBPLANO Sexto
- ENTIDADES ANGÉLICAS: Alma grupo Vegetal
* SUBPLANO Séptimo
- ENTIDADES ANGÉLICAS: Alma grupo Mineral


# PLANO ASTRAL Arc ángel Regente Señor VARUNA

* SUBPLANO Primero
- ENTIDADES ANGÉLICAS: AGNISURYAS Los Ángeles Del Diseño, Arcángel Regente Señor VARUNA
* SUBPLANO Segundo
- ENTIDADES ANGÉLICAS: Huestes de la Voz
* SUBPLANO Tercero
- ENTIDADES ANGÉLICAS: zonas de Intercomunicación, de Sensibilidad y de Imaginación Creadora
* SUBPLANO Cuarto
- ENTIDADES ANGÉLICAS: -
* SUBPLANO Quinto
- ENTIDADES ANGÉLICAS: -
* SUBPLANO Sexto
- ENTIDADES ANGÉLICAS: -
* SUBPLANO Septimo
- ENTIDADES ANGÉLICAS: -


# PLANO FISICO Arc ángel Regente Señor YAMA

* SUBPLANO Atómico
- ENTIDADES ANGÉLICAS: AGNISCHAITAS Agentes Constructores, Arcángel Regente Señor YAMA
* SUBPLANO Sub-atómico
- ENTIDADES ANGÉLICAS: Los Sustanciadores del Éter
* SUBPLANO Etérico
- ENTIDADES ANGÉLICAS: Los Creadores de los Elementos Químicos
* SUBPLANO Sub-Etérico
- ENTIDADES ANGÉLICAS: Los silfos o sílfides del Aire
* SUBPLANO Gaseoso
- ENTIDADES ANGÉLICAS: Los Agnis del Fuego – Las Salamandras
* SUBPLANO Líquido
- ENTIDADES ANGÉLICAS: Las Hadas y Ondinas de las Aguas
* SUBPLANO Sólido
- ENTIDADES ANGÉLICAS: Los Gnomos o espíritus de la tierra


Otra correspondencia analógica podría ser establecida entre las Almas Grupo Subhumanas, las Almas individualizadas de los seres humanos en el Cuarto Reino y las Almas Liberadas del Reino Superhumano en orden a las grandes Jerarquías Creadoras que operan en el Segundo Plano Monádico del Universo. Veamos:


JERARQUÍA CREADORA - REINO - TIPO DE CONCIENCIA
Séptima - Divino - Cósmica
Sexta - Espiritual - Solar
Quinta - Superhumano - Planetaria
Cuarta - Humano - Individual
Tercera - Animal - Gregaria (de Rebaño)
Segunda - Vegetal - Instintiva (Sensibilidad)
Primera - Mineral - Física (Sensación)


El proceso de la evolución, tal como surge de la mente y de la voluntad del Creador, se manifiesta como un impulso vital ascendente a la búsqueda incesante de un Arquetipo de perfección que se eleva de las densas profundidades del Reino Mineral, atraviesa los diferentes estadios de vida en los Reinos Vegetal y Animal y converge en el corazón del hombre.

En el proceso iniciático conocido esotéricamente como INDIVIDUALIZACIÓN, grandes concentraciones de mónadas espirituales habiendo rebasado la medida impuesta por los Arquetipos superiores de ciertas Almas grupo en el Reino Animal, fueron dotadas de alma individual y pasaron a constituir el Cuarto Reino de la Naturaleza, el Reino Humano. Fueron cierto tipo de AGNISHVATTAS, conocidos ocultamente como Ángeles Solares o Dyannes del Fuego, los que introdujeron la luz de la mente proveniente del quinto Plano Cósmico, la Mente de Dios, en los rudimentarios cerebros de los animales superiores, o de los hombres animales, y los convirtieron en seres humanos elevándoles, tal como puede leerse en ciertos pasajes de "EL LIBRO DE LOS INICIADOS" "por encima del karma de las Almas Grupo y preparando para cada uno de ellos un glorioso karma individual".

La meta espiritual de la Raza de los hombres desde aquel momento es alcanzar la estatura de perfección del propio Ángel Solar, la representación genuina de la Voluntad de Dios en lo que respecta a la Humanidad de esta presente Cuarta Ronda y el objetivo supremo del Logos planetario en estos trascendentales tiempos marcados por la indescriptible oportunidad cíclica de un cambio de Eras.


VICENTE BELTRAN ANGLADA

117 lecturas

Comentario de lectores

Ninguno para este artículo