¿Circular o Lineal?

Varios/Otros


Jim y Roxane conversan sobre sus diferentes maneras de trabajar, crear, llevar adelante proyectos.
Afectuosos saludos de Cris

-.-.-

CONVERSACIONES MATINALES
Jim Self y Roxane Burnett – Mastering Alchemy

¿Circular o Lineal?

(en el video, aparece entre los dos una mesa donde suele haber unas flores, o una taza de café, pero esta vez hay dos mazorcas de maíz)

Roxane: Buen día

Jim: Buen día. ¿De qué te gustaría hablar hoy?

Roxane: Bueno, ayer observé algo. Estábamos comiendo choclos, …

Jim: Oh, es por eso que este maíz está en la mesa, ok.

Roxane: Sí. Y tú comías tu maíz de modo distinto de como yo lo comía. Tú lo comías alrededor, de esta manera (muestra cómo, girando el choclo) en tanto yo lo comía horizontalmente. Es decir, como que tú comías las columnas y yo comía las filas.

Jim: Esto tiene profundas implicancias espirituales, tengo una sensación de que es así.

Roxane: (se ríe). Sí. Una cosa que noto en cuanto a la manera en que tú y yo creamos o completamos tareas, proyectos, es que somos muy diferentes. Y nuestra manera de comer los granos del choclo refleja esa manera de crear.

Jim: Nunca había considerado eso antes.

Roxane: Tú creas de una manera muy circular. Yo creo o completo mis tareas de una manera muy lineal. Lo que quiero decir es que yo voy a “A”, y no voy a “B” hasta que completo “A”. Yo voy: “A”, “B”, “C” y voy completando cada paso a lo largo del camino. Eso es lineal, es comer los granos del choclo por filas. (se ríe). Sin embargo, tú creas de una manera muy circular, del modo que comes el maíz. Y esa manera circular de completar una tarea es que empiezas por “A” y vas a “C”, “D”, “M”, “Z”, “T”, “W”. Tienes todos los platos en el aire al mismo tiempo. Y se completa, pero es una manera muy distinta de crear de cómo yo lo hago. Y de algún modo, entre nosotros dos, eso parece funcionar. Parece funcionar.

Jim: (asiente) Lo hace. Entonces, ¿qué ganas, y qué te pierdes, al tener solo una opción de hacerlo linealmente?

Roxane: (asiente y piensa). ¿Qué gano y qué me pierdo? Creo que es la manera correcta de hacerlo.

Jim: Por supuesto. (se ríen). Entonces déjame contarte lo que yo encuentro circularmente, o lo que tú llamaste circular. Tiene tres o cuatro componentes. Me permite hacer lo que puedo hacer hasta que ya no puedo más. Y entonces puede dejarlo allí hasta que recibo la llamada o hasta obtener una respuesta, y entonces puedo progresar. Pero entre tanto, está esta otra parte aquí por la que aún estoy esperando, y viene justo la llamada. De modo que ahora puede continuar de nuevo, y empezar a hacerlo. Y hay otra parte más.

También, muchas veces, puedo dar los pasos 1, 2, 3. Y luego me doy cuenta: voy a repensar esto. Y voy a donde quiero estar. Y luego vuelvo atrás y me doy cuenta, basado en 1, 2 y 3, qué información gané, que no tenía cuando estaba en el paso 1. ¿Tiene sentido?

Roxane: Sí, entiendo.

Jim: Ahora puedo ir, ¿todavía estoy en el camino correcto? Allí está mi resultado final, ¿esto me va a llevar a mi resultado final más rápido o más lentamente? Muchas veces también descubro, y esta es la parte circular, que intuitivamente pregunto: ¿Qué pasa si voy allí a obtener más información? Aunque puede o no relacionarse, pero yo pienso que se va a relacionar, cosa que usualmente sucede. Y luego traigo eso, me muevo por todos lados, desde tu punto de vista lineal. Y a mí me funciona. También hay una parte lineal en esto: ahora necesito hacer 1, 2 y 3.

Roxane: Entonces déjame hacerte la pregunta otra vez. Entiendo que lo que recién sacaste es lo que ganas al ser circular. ¿Qué es lo que no ganas, qué pierdes, al ser circular?

Jim: Nada, porque estoy en lo correcto. (ambos se ríen) Esa es una buena pregunta, ¿qué pierdo? Puedo perder. Puedo encontrar, y encuentro que a veces dejo un proyecto sin terminar. ¿Por qué te ríes? Está sin terminar porque en ese punto no tengo suficiente información para mí. De modo que puedo perder tiempo. Y debido a la alta demanda de muchos proyectos que alguien pide, puedo terminar teniendo que hacer otras cosas. Aquí, antes de llegar allí otra vez, para volver a mi proyecto deseado. ¿Por qué te ríes? De modo que eso se interpone en mi camino.

Es una buena pregunta. Es cómo piensas intuitivamente. Está el aspecto masculino y el aspecto femenino del flujo y la estructura.

Roxane: Y yo pienso que lo que yo gano y lo que pierdo, lo que gano es un orden. En cualquier punto yo sé exactamente qué está pasando y el estado del proyecto. Y hay nivel de manejo que yo soy capaz de hacer si trabajo linealmente, que no siento cuando tengo todo sucediendo al mismo tiempo. Y cuando todo sucede al mismo tiempo, no estoy en tiempo presente. Y estoy como afuera delante de mí misma, estoy como haciendo malabares. Eso es lo que pierdo, y lo que gano es el tiempo presente, manejándolo.

Jim: Cómodo. Yo sé dónde estoy.

Roxane: Sí, sé dónde estoy.

Jim: Lo que yo creo que interfiere conmigo en ese proceso lineal es a veces que, si permanezco en eso y una nueva oportunidad sale en relación con lo que estamos haciendo, está a cuatro pasos afuera, y no puedo prestarle atención. Digo, linealmente. Es como que tengo que permanecer aquí y hacer lo que se supone que haga aquí mismo. Y entonces, a veces eso se aleja. De modo que la nueva opción aparece, y sería realmente lindo engancharla aquí, pero no puedo hacerlo todavía si estoy siendo realmente lineal y continuando en este camino. Entonces me perdí una oportunidad. Sí yo pudiera decir, “Sí, nos encantaría ir al show con ustedes, ¿Cuándo queremos hacerlo?” Y luego ponerlo en un lugar allá, y eventualmente llegaré al lugar donde encaje en el rompecabezas. De modo que eso es parte de mi cosa circular.

Creo que esta es una buena conversación, porque es lo que interfiere en el camino de la gente, es “Soy una persona muy lineal” o bien “Soy muy circular”. Y yo tengo una manera de hacer las cosas y la otra opción interfiere en mi camino. Y creo que realmente es de eso que estamos hablando. ¿Qué interfiere en tu camino, que te impide hacer algo? Y tengo mi rutina y no puedo permitir que otras cosas se metan en ella.

Roxane: Sí, bueno, es un estilo. Yo estoy cómoda haciéndolo a mi modo lineal, y tú estás cómodo haciéndolo a tu modo circular. Si yo lo hiciera circular, me sentiría no manejada, estaría fuera de mi capacidad de controlar o gestionar la cosa. Y si tú lo hicieras lineal, eso estorbaría en tu manera de crear, porque a ti te gusta tener todos los platos girando en el aire.

Jim: No creo que interfiera en el camino. Creo que me pone incómodo, esa sería una mejor expresión. Estoy incómodo si no puedo hacerlo del modo que siento cómodo.

Así, si estuvieras completamente sola, siendo la artista, sería como que simplemente haces lo que haces, cuando sea que lo haces, ese estilo funcionaría bien porque estás haciendo lo que quieres hacer, en tus términos. Pero cuando también tienes que dirigir un negocio, y entonces es: oh, no hicimos esto, pero teníamos que hacer eso. A veces tienes que hacer entrar cosas en la mezcla que no está en un flujo lineal. Y eso te pondría incómoda si estuviera sucediendo, pero eso nunca sucede en nuestro negocio (se ríe).

Roxane: Sí. Estoy tratando de pensar en un ejemplo. Queremos iniciar una nueva clase, crear un programa nuevo. Entonces tú ya estás diseñando los contenidos y qué vas a enseñar. Oh, este es un buen ejemplo. Entonces tú estás diseñando ya lo que quieres enseñar, y a quién ofrecerlo, y de qué color es, y de qué longitud, y todos los aspectos de eso.

En tanto yo soy lineal, diciendo, “Muy bien, ¿qué necesitamos hacer en la tienda? ¿Qué necesitamos hacer en los emails? ¿Qué necesitamos hacer con esas cosas que logran que esto suceda?

Jim: Sí. Y eso es increíblemente valioso, porque yo no necesariamente llego a ese punto hasta que estoy realmente pensando “Muy bien, tengo una buena idea de cómo todo esto va a funcionar. Ahora ¿dónde lo pongo?” Entonces, la colaboración entre lo lineal y lo circular funciona realmente bien. Si tú dices, tengo que hacer estas cosas, puedes detenerte y contarme. Como hicimos recién, hace unos minutos, “detente y cuéntame esto, esto, y esto,” y entonces puedo hacer lo lineal mientras tú resuelves esta cosa circular aquí.

Roxane: Sí, sí. Eso es justamente correcto, porque yo soy muy buena con el tema de la tecnología, y creo que la gente en la parte tecnológica es más lineal.

Jim: Es una cuestión de ordenamiento.

Roxane: Sí, es ordenamiento, y tienes que ser ordenado cuando estás manejando un negocio. Sin embargo, también tienes que ser circular para poder crear estas grandes cosas.

Jim: Correcto. Es como el contador, el tecnólogo, la persona que tiene estructura específica real. Y el tipo de persona de marketing, el ejecutivo, lo que sea, que debe resolver cómo hacerlo. Es útil reconocer qué eres, y la cuestión es, cómo te apoya, y cómo interfiere en tu camino.

Porque lo que he observado en la gente, a lo largo de la vida, es que empiezan a salir de la caja, de su caja, y empiezan a colapsar. Se alteran y se enojan, pero realmente se trata de “no sé qué hacer con esto.” En tanto, si la pregunta es: si tuvieras permiso para simplemente preguntar: “Espera, esto no está en mi zona de comodidad. ¿Cómo llegamos aquí y podemos atravesar esto de modo de saber cómo proceder?” La gente no hace eso. Digo, la gente lo hace, pero mucha gente se siente incómoda y luego se retira y rechaza.

Roxane: Se dan por vencidos.

Jim: Se dan por vencidos. Entonces, parte de esto es cómo me permito aventurarme en lo circular desde lo lineal, o en lo lineal desde lo circular, sin convertirlo en un desafío.

Roxane: Y he notado, mi perspectiva a lo largo de todos estos años trabajando juntos, que en el comienzo yo no entendía cómo tú operabas. Pensaba que estabas simplemente loco.

Jim: Vaya, yo pensaba que yo era brillante y notable (se ríe).

Roxane: Hasta que pude entender, yo soy lineal y tú eres circular, para mí era frustrante porque no me cabía en la cabeza. Porque yo estaba haciendo las cosas de la manera correcta. Entonces, cuando pude identificar los dos estilos, me fue mucho más fácil. Y ahora, todavía ahora, iniciamos un proyecto y tú haces las sugerencias y tienes estas grandes ideas. Y yo digo, espera, yo soy lineal, de modo que necesito saber dónde va a estar en la tienda, necesito conocer las partes. Y entonces ya no es frustrante. De hecho, es divertido.

Jim: Bien; esa es la respuesta correcta. Yo tengo una manera de navegar en la circunstancia en mi nivel de comodidad. Y puedo reconocer que hay dos, tres, configuraciones diferentes aquí, y no tengo que estar encerrado en la mía. Y me permito entenderlas, y luego traerlas dentro de mi estructura de pensamiento y moverlo hacia adelante.

De modo que esto es una gran cosa, esta conversación. Y una de las razones por las que lo digo es que a medida que este cambio se despliega, te van a estar llegando múltiples cambios desde múltiples direcciones. Y muchos de esos cambios, - usemos esta terminología – van a ser circulares, no descriptos, inicia/para, y luego inicia una semana después otra vez, pero interrumpido entre tanto. Y muchos van a ser lineales. Eso simplemente requiere una amplitud de atención dedicada a eso, con objeto de - ¿sabes? – cerrar la puerta del garaje antes de que venga la inundación. Entonces, si te distraes demasiado en una cosa, va a haber una consecuencia en la otra.

De modo que es una conversación útil.

Roxane: Reconocer cuál es tu estilo, y podría ser incluso una mezcolanza. Podrías tener un porcentaje de ambos. Y creo que nosotros dos tenemos un porcentaje.

Jim: Vamos a definirlo. Mezcolanza está bien, por un lado. Si puedes manejarlo, es un tremendo reacomodo de los recursos para ser capaz de resolver algo sin quedar atrapado en el “no sé que estoy haciendo,” o bien “estoy atascado”. Y en algunos de estos casos, permaneciendo en el proceso al que estás inclinado, con estos cambios que están llegando, vas a asumir básicamente “Oh, esto es lo que necesito hacer para llegar a este punto.”

Pero realmente, donde está sucediendo la transición espiritual, ese punto puede no llegar nunca. Y sabes, es como que la gente sigue hablando, “Bueno, cuando todo vuelva a lo normal después del virus del Covid” y no va a volver a lo normal. No existe una vuelta a lo que sea que se definía como normal. Y probablemente habrá dos o tres interrupciones más a lo largo del camino, antes que algo se estabilice en un nivel en que puedas soltar la respiración.

De modo que tener dos opciones, tres opciones, habilidades, conceptos.

Roxane: Valioso. Muy valioso.


Jim Self - Conversación matinal. ¿Circular o Lineal?
Transcripción y traducción: M. Cristina Cáffaro
www.traduccionesparaelcamino.blogspot.com.ar

165 lecturas

Comentario de lectores

Ninguno para este artículo