¿Hay esperanza para la Humanidad?.

Varios/Otros


Trata sobre temas que causan preocupación y controversia, incluyendo la Inteligencia Artificial, y el abuso que hacemos de los recursos del planeta.

-.-.-

¿HAY ALGUNA ESPERANZA PARA LA HUMANIDAD?

Como sucede con muchas palabras, hay mucha controversia sobre el término Moloch, mencionado en el Viejo Testamento varias veces y a menudo refiriendo a un dios cananeo que se cree que exigía sacrificio de niños. Desde tiempos de la Edad Media Moloch fue descripto como un toro enorme con sus brazos extendidos sobre un fuego. No entraré en las controversias sobre sus otros significados aquí, pero digamos que un significado muy popular según la Wikipedia es que “Moloch ha sido usado figurativamente en referencia a una persona o cosa que exige o requiere un sacrificio costoso”. En épocas recientes el término se ha usado para referir a una colección de incentivos que llevan a corporaciones, estados nación y a la humanidad en general a tomar enormes riesgos y pasar por alto precauciones, llevando a una destrucción total. Un ejemplo de esto podría ser el incentivo a buscar ganancias a expensas del medio ambiente, cambio climático y del bienestar de la humanidad.

Estos incentivos están configurados dentro de nuestro sistema económico produciendo inmensa competencia en una carrera cuesta abajo, por ejemplo tomando y agotando todo el litio del mundo antes de que otros puedan conseguirlo, y usarlo para hacer sus propias baterías. Esta clase de competencia por los recursos está en marcha en todo el mundo en un esfuerzo masivo para generar ganancias. La carrera de armamentos es otro ejemplo de una carrera sin control para tener la mayoría de las armas de destrucción masiva, un esfuerzo insostenible e imposible de ganar, que lleva a una destrucción total – de aquí el nombre Moloch y el sacrificio sumamente costoso.

Ahora el término se está usando para referirse a la IA, inteligencia artificial, y a su proliferación sin prudencia ni controles apropiados. Esto vino porque, como pasa con muchas tecnologías, diversas corporaciones estaban en una carrera para desarrollar la IA y ser la primera en hacerla viable y capaz de rendir enormes ganancias. Por lo tanto, había un incentivo para entregar al mundo una IA llena de fallas (N.T bugs: también significa bichos), sin terminar en muchos aspectos, y que no se había evaluado en cuanto a riesgos potenciales que involucrara. Otras corporaciones con IA igualmente no terminada lanzaron rápidamente sus productos al escenario mundial, para no quedar fuera de las ganancias. En este momento, así sucede con casi todas las tecnologías. El monstruo está fuera de su jaula.

La internet está cargada de discusiones sobre los riesgos potenciales de esta IA sin terminar y cuáles podrían ser los diversos resultados. No luce bonito. Alguna gente piensa que la IA desarrollará inteligencia por sí misma para hacer las reparaciones adecuadas y manejar los riesgos. Dado el desarrollo de otras tecnologías, eso es sumamente improbable. La torre inclinada de Pisa no se auto endereza. Solo sigue inclinándose más. Cuando las ruedas se salen de alineación, siguen aumentando su desalineación hasta que tomas medidas, pero ellas no arreglan el problema por sí mismas. De modo que esto es un deseo ilusorio.

Tomemos un momento para resumir el cuadro mayor. Ahora mismo el mundo, debido a estos sistemas con incentivos Moloch, ha alcanzado un punto crítico. Muchos recursos planetarios están agotándose, como el agua limpia, el aire puro, un sistema bien equilibrado de las corrientes oceánicas y los patrones climáticos; el clima está calentándose rápidamente y cambiando debido a diversas tecnologías que se han ido de control, tal como los motores de combustión interna, las motosierras, las perforaciones para obtener gas y petróleo, las armas de destrucción masiva, y más. Ahora hay muchos sistemas que han llegado a un punto de inflexión, que podrían destruir la vida tal como la conocemos en cualquier momento. Plantas y animales que enfrentan su extinción, así como los seres humanos en nuestra forma de vida. Hay destrucción de la biodiversidad; población en aumento que ya es demasiado excesiva para ser cuidada apropiadamente, carreras de armas que prometen destrucción mutua.

Hay límites planetarios para cuán lejos podemos ir abusando del planeta por recursos. Cada vez hay más desarrollo tecnológico complejo que está a merced de cavernícolas: políticos, líderes de gobierno, religiones. Sistemas económicos autolimitados que ninguna persona ni estado controla. Tecnología de armas biológicas, ciber-armas, cascadas de riesgos catastróficos, irreversibilidad de muchas de nuestras prácticas de abuso de los recursos. Cualquiera de estos sistemas mal alineados puede traer una catástrofe al planeta, pero cuando agregamos la IA mal alineada a este brebaje, una tecnología que puede impactar en todos los otros sistemas en todas partes, los riesgos aumentan catastróficamente. Al menos, eso es lo que dicen quienes estudian estas cosas y probablemente tienen razón. Nosotros simplemente no queremos verlo.


Soluciones Ordinarias:

La mayoría de los expertos concuerda en que hay pocas opciones o posibilidades disponibles para la humanidad en este punto. Una, por supuesto, es dejar que las cosas se aceleren al punto de la ruptura catastrófica y aceptar lo inaceptable, una desaparición de la raza humana. Otra opción es una distopía, una solución que es casi igualmente inaceptable. Un ejemplo podría ser vivir bajo el puño de hierro de un dictador que controle todo e impida toda actividad que pueda seguir destruyendo el planeta. Esto, por supuesto, sería una pérdida de la libertad para casi todos, pero tal vez sobreviviríamos. Sería un contraste de cómo vivimos hoy, sin nadie a cargo. Aunque tenemos líderes, la realidad es que reina la anarquía. Nadie parece capaz de detener la carrera corporativa hacia abajo. Los empleados responden a sus gerentes, los gerentes responden al director general, el director general responde a la Junta, la Junta responde a los accionistas, y todos ellos quieren ganancias. Nadie está realmente a cargo, aun cuando parece que alguien sí lo está.

Por supuesto, está la posibilidad de una tercera solución, desconocida, brindada por el desarrollo tecnológico. Algunas personas se refugian en ser salvadas por extraterrestres benévolos que aparezcan a último momento para darnos un camino de salida. También improbable, pero ligeramente posible, suponemos.


¿Y qué hay de las soluciones espirituales?

Los cristianos fundamentalistas están esperando el Armagedón que cumplirá sus profecías. Su creencia es que solo aquellos cristianos con suficiente fe serán salvados por la ascensión (literalmente), en tanto el resto de la humanidad perecerá en los terribles fuegos del Armagedón. Esto no suena muy prometedor para la vasta mayoría de los seres humanos. Sin embargo, también es altamente improbable.

Luego están las soluciones espirituales irrealistas de la nueva era. Por ejemplo, algunos creen que quienes son más sofisticados partirán a una nueva realidad paralela donde todo se resolverá, en tanto los menos sofisticados, tal vez almas más jóvenes o quienes son perversos, se quedarán en esta tierra paralela que se destruirá. Esto no suena muy diferente de la solución de los cristianos fundamentalistas, e igualmente improbable, pero tentadora para creer en ella.


Soluciones espirituales más viables:

Para no hacer muy extenso este artículo, esta parte está muy condensada. Lea cuidadosamente.

La mayoría de los expertos y científicos están afligidos ante la aparente ausencia de soluciones viables para la catástrofe global y, aunque impotentes hacen sonar la alarma, no muchos tienen esperanzas de un cambio real, por supuesto. Ciertamente no creen en las soluciones que ofrece la consciencia, entonces la desesperación y la resignación dominan el día. He aquí una perspectiva alternativa que es la única esperanza en esta época. Yo no debiera decir que es una esperanza, sino que más bien es la única solución viable y ya está funcionando. Para entender esto, necesitamos seguir la conducción de los maestros iluminados, porque todos ellos concuerdan en estos asuntos y son los únicos que conocen la verdad. Solo digamos que ellos no están preocupados ni lo han estado nunca. ¿Por qué habrían de estarlo? No hay nada de qué preocuparse, literalmente. Ellos concuerdan en que este mundo no es exactamente lo que podrías llamar real. La descripción mejor y más cercana que tenemos es realidad virtual.

El mundo de la dualidad es muy real para nuestras personalidades ilusorias que están basadas en el ego y la separación. El ego tiene miedo de cualquier cosa y de todo, y tiende a alimentar al miedo por medio de su resistencia y su insistencia en tener miedo. La esencia no tiene miedo de nada, y no promueve ni manifiesta sucesos temibles. Para la esencia no hay crisis, por tanto, nada a qué resistirse.

Basados en las profecías altamente iluminadas de los Toltecas, tibetanos, Hopis y demás, ahora estamos viviendo un tiempo de transformación radical a medida que la humanidad evoluciona hacia la siguiente octava superior en un período de tiempo muy breve. La transformación que tiene lugar es un cambio desde la identificación con el ego hacia la identificación con el yo esencia. Para el yo esencia todo es espíritu, no hay dualidad y por lo tanto no hay problema; punto. Solo hay una esencia y es eterna y está en todas partes. Para el yo esencia el ego es una imagen onírica que parece muy real pero no tiene realidad ni poder últimos. Ya que la esencia solo reconoce al Espíritu como real, por medio de su percepción conciente y su ser, atrae al Espíritu hacia sí, porque lo semejante atrae a lo semejante. Al reconocer que todo es ella misma, nada hay, más que ella misma, que se pueda manifestar realmente. Ella es amor, felicidad, belleza, comprensión y percepción conciente última.

A medida que las personas despiertan a esta verdad, todo se restaura hacia la verdad, y solo requiere un ser para iniciar el proceso de restauración o redención. El proceso ya ha comenzado y se difunde como un incendio sin control. Al no estar en la percepción conciente del ego, la esencia no es reconocida, pero eso es irrelevante. El ego prefiere el entretenimiento, y busca dramas y películas de terror, y todo es escenarios altamente distractivos y útiles. Mucho mejores para controlar las emociones de la gente y convertirla en negadores robóticos del Espíritu. Lo único es que no hay realmente muchos de nosotros, los humanos; solo uno de nosotros con muchas expresiones, y todo lo que ese tiene que hacer es despertar. Ya está despertando. No hay problema, porque en la eternidad nunca estuvo “no despierto”. Entonces, todo funcionará bien al final. Cuando vienes desde tu esencia, despiertas la verdad que nunca estuvo realmente dormida. Esta perspectiva puede ser vista como insana o como genial. Tú decides.



José Stevens
12 de Abril de 2023 por José Stevens
Reservados todos los derechos para www.thepowerpath.com
Traducción: M. Cristina Cáffaro
www.traduccionesparaelcamino.blogspot.com.ar

283 lecturas

Comentario de lectores

Ninguno para este artículo