La tristeza. La guía que marca el camino del duelo.

* Audio


La tristeza. Emoción displacentera.

Función adaptativa: Aparece ante la perdida de una persona, condición u objeto precioso.
Es la guía que marca el camino del duelo. Atravesar las capas del duelo. Con la sensación de pérdida.


AUDIO: La tristeza. La guía que marca el camino del duelo


Tiene 4 grandes funciones.
- Disminuye nuestro nivel funcional. Necesitamos aislarnos del entorno para reflexionar. Sobre nuestra circunstancia o comportamiento. Nos permite adoptar un estado pausado, relajado y centrarnos en nosotros mismos. Permite frenarlo todo. Hacer una pausa para ser conscientes y mirar hacia adentro porque hay algo que anda mal.
- Facilitar la introspección. Introspección que si no entrara esta emoción no haríamos. Nos permite hacer un análisis y sacar una conclusión reflexiva, constructiva. Pensar qué está pasando? y facilitar un aprendizaje para el crecimiento personal.
- Facilita los procesos de duelo. Los procesos de perdida. Nos dispone al descanso que posiblemente no nos lo permitiríamos.
- Fomentar el apoyo social. Los vínculos sociales. Ayuda a conectarnos con las personas más significativas expresando lo que sentimos a través del yanto; mostrando agonía en nuestro rostro o a través de la palabra. Esto hace que las personas traten de cuidarnos reforzando así los vínculos sociales.

¿Porqué para algunos es tan fácil o difícil de trascender?.
Depende de muchos factores.
De la estructura de personalidad de base.
De las estrategias de afrontamiento con que contamos.
De la intensidad y características del hecho que nos pone tristes.
De la red de apoyo con que contemos.

Por estas razones hay personas que inhiben la tristeza, esconderla, negarla porque en nuestra sociedad está vista como sinónimo de debilidad.
La tristeza debería ser pasajera por mucho tiempo, esto puede impactar en la salud mental. Por ello lo ideal es que cuando nos enseñe lo que debemos aprender; podamos despedirla hasta una próxima vez.

Hay que diferenciar tristeza de depresión.
La tristeza es necesaria y adaptativa.
La depresión es una condición que hace a la perdida de sentido de la vida en general y requiere la presencia de profesionales de la salud mental.
Es mucho más duradera y está asociada a otros síntomas. La anhedonia (incapacidad para sentir placer). La bulia (Falta de energía). La pérdida de peso y apetito. Trastornos del sueño. Fatiga. Dificultad para concentrarse. Reiteradas ideas y sentimientos de culta. Preocupación excesiva por la salud y hasta fantasías suicidas.


Personas que utilizan la tristeza como motor de aprendizaje. Buscan y encuentran el sentido que esa tristeza tiene.
La toman como una maestra que enseña algo de todo aquello que nos pone triste.
Pueden responderse a la pregunta de Porqué está esa tristeza hoy acá?.
Para qué llegó la tristeza a mi vida hoy?.
Qué es lo que tengo que aprender de ésta tristeza?.
Estas personas pueden llorar; expresarla cuando la sienten; pueden aceptarla y permitirle que brote de maneras diferentes. Mirando películas tristes; escuchando música; pintando; descansando y sin sentir culpa; otros llaman a amigos para pedir ayuda. Dejan expresarla de manera natural sin forzarla.

La tristeza tiene una fuerte función protectora para nosotros mismos y de unión con las demás personas. Nos permite tomarnos un tiempo y volver a ganar fuerzas para reintegrarnos y superar las perdidas que la vida nos trae.


https://www.psimammoliti.com/

193 lecturas

Comentario de lectores

Ninguno para este artículo