Los Devas y el trabajo de la jerarquía.

V.B. Anglada


Habiendo estudiado, siquiera parcialmente, la actividad que desarrollan los Devas en la vida de la Naturaleza, desde la que tiene que ver con la elaboración de los elementos químicos, unidades básicas de la materia, hasta la construcción de los más excelsos Universos por parte de los indescriptibles Ángeles Cósmicos, la idea a considerar ahora debería ser indudablemente la de la relación que existe entre las evoluciones dévicas del planeta y las vidas integrantes de aquella Gran Corporación de Almas Iluminadas que en nuestros estudios esotéricos denominamos Jerarquía Espiritual planetaria o Gran Fraternidad Blanca. Pues, es evidente que la actividad de los Devas en sus distintas huestes y jerarquías, deben guardar una muy estrecha relación con la Obra que lleva a cabo esta Gran Fraternidad -inspirada por el Señor del Mundo- dentro del círculo-no-se-pasa del planeta.

Así es en efecto y el carácter de esta relación o vinculación es tan importante que abarca todas y cada una de las parcelas de vida planetaria ocupadas por los Reinos de la Naturaleza y por cada una de las especies vivientes. La Ley esotérica podría ser definida así: Donde hay Vida hay necesariamente una Conciencia que la cualifique y donde hay Conciencia ha de haber forzosamente una Forma apropiada que la manifieste. En esta frase se halla enteramente implícito el misterio de la Creación, tantas veces mencionado durante el curso de nuestro estudio, ya que siguiendo el rigor esotérico de la analogía sabemos que Vida, Conciencia y Forma constituyen en su mutua interdependencia el soporte vivo de la evolución universal abarcando el confín de todo lo existente.

Deberemos suponer, por tanto, que en la vida del planeta hay jerarquías dévicas de todos los órdenes imaginables trabajando en todos los sectores evolutivos, ya sea en relación con SHAMBALLA -Sede del Señor del Mundo- con el aspecto mediador dentro del desarrollo evolutivo planetario, cuyo Centro llamamos Gran Fraternidad Blanca, o con el aspecto representativo de la Forma con Centro místico en la vida de la Humanidad(*).

(*) No hay que olvidar que el primer ser en el proceso de la Creación que adopta la Forma o Figura del Arquetipo solar, es el ser humano.

Profundizando algo más en la idea, podríamos establecer la siguiente analogía incluyendo en ella a las unidades de Vida dévica que presumiblemente, ejercen sus actividades de acuerdo con la evolución alcanzada por cada uno de los tres Centros planetarios:



CENTROS PLANETARIOS: SHAMBALLA.
JERARQUÍAS DÉVICAS: Los Agentes de SHAMBALLA.

Función: Vitalizar todas las formas de la Naturaleza y estimular el desarrollo espiritual de todas las unidades de Vida Monádica en cada uno de los Reinos de la Naturaleza.


La JERARQUÍA O GRAN FRATERNIDAD BLANCA: Los impulsores del Plan.

Función: Estimular el aspecto Alma o Conciencia en todas las Formas de la Naturaleza por medio del principio crístico que en cada una de ellas se halla latente y en proceso de expansión.


LA HUMANIDAD: Las Tres Jerarquías Dévicas.

Función: Establecer vínculos conscientes de unión con todos los Reinos de la Naturaleza a fin de desarrollar, a través de esos contactos, formas cada vez más perfectas e integradas.



Bien, estas relaciones merecen un comentario algo más extenso, habida cuenta que las actividades desarrolladas por cada uno los tres Centros planetarios están muy íntimamente vinculados entre sí y constituyen en realidad un sólo Centro de expansión universal. Podríamos decir así que la Jerarquía Espiritual o Gran Fraternidad, tiene a su cargo el desarrollo del aspecto alma o conciencia en todos los Reinos de la Naturaleza y que Devas de todas las jerarquías imaginables cooperan en este trabajo de infundir Conciencia en la Vida de la Forma.

Otra de las consideraciones a tener en cuenta es que la Vida de SHAMBALLA lo llena todo y que, por tanto, la actividad de la Jerarquía espiritual es cualificar esta Vida omniabarcante de SHAMBALLA de acuerdo con las necesidades de la evolución del planeta, planeando el futuro de acuerdo con las exigencias del presente y avizorando las etapas que corresponde actualizar de acuerdo con la ley cósmica de los ciclos, las corrientes de energías astrológicas y la evolución alcanzada por cada Reino, Raza o Especie. He ahí otra trinidad que conviene tener en cuenta de acuerdo con el principio de analogía, debido a que de manera muy sutil los Reinos de la Naturaleza en su totalidad dependen directamente de SHAMBALLA, que las Razas humanas están conectadas con la obra de la Jerarquía y que todas las especies vivientes en los Reinos sub-humanos están misteriosamente enlazados con la vida evolutiva de la Humanidad.

Ésta, según se desprende de una profunda y sostenida investigación de sus móviles más ocultos y trascendentes, es el centro de la evolución planetaria. Esta es una razón muy obvia si tenemos en cuenta que la humanidad es el Cuarto Reino de la Naturaleza y que ocupa el cuarto lugar en la evolución de un Sistema Septenario como el de nuestro Universo. Veamos estas relaciones:

a. El Sistema Solar de Cuarto Orden (El nuestro)
b. El Cuarto Esquema (El Esquema Terrestre)
c. La Cuarta Cadena (de nuestro Esquema Terrestre)
d. La Cuarta Ronda (La Ronda que corresponde a la encarnación física de nuestro Logos planetario)
e. El Cuarto planeta de la Cuarta Ronda (nuestro Planeta Tierra)
f. El Cuarto Reino (el Reino humano
g. El Cuarto Rayo, de Armonía a través (que cualifica la evolución de nuestra del Conflicto humanidad)
h. El Cuaternario Humano (Cuerpo físico, doble etérico, cuerpo astral y mental inferior)
i. El Cuarto Chacra (El Corazón, centro de la vida (ANAHATA) material y espiritual)
j. La Cuarta Glándula Endocrina (Timo) (cuya secreción hormonal en la vida del cuerpo constituye todavía un secreto esotérico)

En último lugar, y sintetizando todos los posibles cuaternarios en la vida de la Naturaleza, tenemos a los Cuatro Señores del Karma, representantes en nuestro planeta de los Cuatro grandes Maharajáes que rigen el destino de nuestro Sistema solar. La comprensión de estas relaciones es altamente necesaria para alcanzar un punto óptimo de clarificación de las actividades desarrolladas por las Entidades angélicas del Universo y, muy especialmente, por las de nuestro planeta, en relación con la obra jerárquica. A este respecto debemos tener presente que SHAMBALLA se expresa por medio de la Jerarquía y que la Jerarquía lo hace muy definidamente a través de la humanidad. El sistema evolutivo de la Tierra funciona virtualmente como un todo y el proceso, tal como se expresa en la vida del Universo, va de lo menor a lo mayor y de lo inferior a lo superior.

En el caso que nos ocupa, vemos que las unidades de vida humana se especializan para ingresar en las filas de la Jerarquía y que los Miembros de esta Jerarquía se están preparando para penetrar en el Centro, extraordinariamente místico, de SHAMBALLA, conteniendo estas últimas palabras el secreto de la íntima vinculación de los grandes Adeptos con los excelsos Devas a quienes en páginas anteriores hemos definido como los Agentes de SHAMBALLA. Con este término podrían ser definidas también las innumerables huestes dévicas y jerarquías evolutivas humanas capaces de resistir, tal como esotéricamente se dice, la Presencia radiante del Señor del Mundo, SANAT KUMARA.


Vicente Beltran Anglada
CONVERSACIONES ESOTERICAS

41 lecturas

Comentario de lectores

Ninguno para este artículo