La observación objetiva es imposible.

Varios/Otros


La observación objetiva es imposible.
Nada que es observado no es afectado por el observado
Capítulo 13

Veo que has interiorizado profundamente lo que has recordado.

Lo entiendes ahora claramente.

Gracias a ti, creo que lo hago. Creo que finalmente he agarrado, y realmente comprendido, la verdad.

Ten cuidado. Quieres decir tu verdad, ¿cierto? LA verdad no existe como una realidad objetiva.

La perspectiva crea la percepción, y la percepción crea la experiencia. La experiencia que la percepción crea para ti es lo que tú llamas "verdad".

Tu verdad es lo que ahora mismo experimentas. Todo lo demás es lo que otra persona ha experimentado – y te ha contado sobre ello.

Esto no tiene nada que ver contigo.

¿No existe algo como la realidad objetiva?

No. "Realidad objetiva" es un oxímoron.

¿Estás diciendo que nada es lo que parece?

Estoy diciendo justo lo contrario. Todo es lo que parece. Y la apariencia está basada en percepciones. Y las percepciones están basadas en perspectivas, y las perspectivas no son objetivas. Son subjetivas. No es algo que tú experimentas, es algo que tú eliges.

Justo dijiste esto hace un momento. Fue duro para mi entonces, y es duro ahora. ¿Elijo tener las perspectivas que tengo?

Lo haces, efectivamente.

Este es el proceso por el cual tú creas.

Es muy difícil de creer para mí.

Entonces no lo creerás.

Con el resultado de que…

…no lo experimentarás.

Con lo que si no creo que yo elija para tener una perspectiva que desee, entonces yo no tendré ninguna perspectiva que desee.

Exactamente eso.

Por que esta es mi perspectiva.

Por que esta es tu perspectiva.

Y eso cambiará tu percepción, lo cual cambiará tu experiencia, y tu experiencia reforzará tu perspectiva.

Pero podría objetar que no elegí esa percepción. Que es simplemente lo que observo, objetivamente.

Es lo que observas, dada tu perspectiva.

Tú no observas nada "objetivamente".

Observación objetiva es imposible.

Otro oxímoron. "Observación objetiva" es un oxímoron.

Sí.

Cualquier cosa que es observada es afectada por el observador.

Estoy seguro que suena como un montón de esta jerigonza de espiritualidad "nueva era" par mucha gente.

Es interesante, por que es pura ciencia.

¿Ciencia?

Es física quántica elemental. Lee cualquier libro de mecánica quántica.

¿Así que estás diciendo que yo afecto aquello que veo por la misma forma en la que lo miro?

O si lo miras en absoluto. Es exactamente lo que estoy diciendo. Es precisamente el caso.

Bien, desde luego que nos hemos salido del camino aquí. ¡Nos hemos metido en unas tierras pantanosas de teoría de la percepción y física quántica!

Todo esto va de llevarte de vuelta a tu verdad. No puedes redescubrir tu verdad, no puedes recordar tu verdad, no puedes residir en tu verdad, hasta que no recuerdes como llegas allí.

Estamos hablando aquí de cómo llegas allí.

Este diálogo te está llevando a donde siempre has querido ir: a Casa. Si puedes llegar allí antes de morir, nunca más te preocuparás por la muerte. Nunca estarás temeroso de morir.

¿No es por esto por lo que tú deseabas lograr esta conversación? ¿Por ti mismo y por todos los demás?

Sí.

Entonces nuestra discusión sobre la teoría de la percepción y física quántica no ha sido un desvío en absoluto – y ahora tal vez entiendes porque nos estamos acercando a la vida, y a la vida después de la "muerte" desde este ángulo.

¡Ah! ¿Así que estás confirmando aquí que HAY "vida después de la muerte"?

No.

¿No?

No. No hay vida después de la muerte.

¿No hay vida después de la muerte?

No. De hecho, no existe una cosa como "la muerte" en absoluto. Y eso es…

EL SEPTIMO RECORDATORIO

La muerte no existe.

Pero, yo sé que tú piensas que sí existe, y en consecuencia, para ti, existe totalmente.

Es de lo que estamos hablando aquí.

Estamos hablando sobre percepciones, y las perspectivas desde la cuales ellas ascienden.

Hmmm. Así que hemos completado un círculo.

Toda esta conversación es circular. Si no te has dado cuenta todavía, deberías.

Este no es un diálogo en línea recta. Nos estamos moviendo en espirales, moviéndonos en espirales de vuelta a muchos puntos importantes muchas veces. No solamente dos, sino tal vez tres o cuatro veces. Esto será evidente para ti según nuestra conversación continúe. Y esto no será accidental. Esto será completamente una redundancia intencional.

Lo que estamos discutiendo aquí no es nada menos que la cosmología del cosmos. Los secretos de toda la vida. Las expediciones del alma tras la muerte. La naturaleza del tiempo y del espacio. Y al menos dos ideas que sacudirán el barco de la cosmología. Y algunas veces tienes que hoy las cosas más de una vez para realmente ser capaz de absorberlas. Así que vamos a movernos. Tenemos mucho que recorrer. ¿Estas listo?

Listo.

Así que vamos a repetir aquí, solo para dejarlo claro, que tu perspectiva – esto es, como miras algo – crea tu realidad tanto durante esta vida como después de ella.

Así que si no creo que haya vida después de la muerte, entonces ¿no la habrá?

Ah, la habrá, seguro. No puedes cambiar la Realidad Última, pero puedes cambiar tu experiencia de ella. Es por eso que he dicho…

Es imposible vivir o morir sin Dios, pero no es imposible pensar que lo estás.

Si piensas que estás viviendo o muriendo sin Dios, experimentarás que lo estás.

Puedes tener esta experiencia tanto tiempo como desees.

Puedes terminar esta experiencia en cualquier momento que lo elijas.

Todo esto nos lleva a …

EL OCTAVO RECORDATORIO

No puedes cambiar la Realidad Última, pero puedes cambiar tu experiencia de ella.

Estoy intentando comprender exactamente como esto funciona, que significa. Estoy mirando en mi experiencia personal para ver si puedo traer alguna claridad a esto, basándome en mi propio camino por la vida.

Bien. Ese es un buen proceso. Es una maravillosa forma de empezar. Simplemente nunca te dejes atascarte ahí.

¿Qué significa esto?

Significa, siempre mantén tu mente abierta a cosas que puedes no haber experimentado personalmente.

De acuerdo, he tenido mi mente abierta.

En ese caso, vamos a volver sobre algo que puedas sacar de tu propia memoria. Habla de algo tomado de tu propio "camino por la vida". ¿Llegaste a encontrarte alguna vez caminando cuando repentinamente comenzó a llover?

Por supuesto. Más de una vez.

Bien. Ahora, ¿experimentaste ese momento, la realidad de esa lluvia, como una molestia y un fastidio, o como una maravilla y un placer?

Bueno, puedo recordarme, realmente, experimentando los dos. Quiero decir, recuerdo una vez que esto ocurrió cuando lo experimente absolutamente como un fastidio. Estaba furioso de que hubiera comenzado a llover. Corrí para cubrirme tan rápido como pude, pero no sirvió para nada, acabé empapado.
En otra ocasión recuerdo que estaba paseando con una chica joven amiga mía en un día de verano, y el cielo se abrió. Estábamos en un aparcamiento, con un montón de espacio y la chica joven repentinamente se quitó la ropa y ¡comenzó a bailar en la lluvia! Estaba bailando y brincando y saltando por diversión, y yo estaba allí de pie pasmado, mi cabeza empapada de pelo cayendo en rayas por mi frente.
Ella se reía de mí y me desafió a unirme a ella. Así que lo hice. Y bailamos por el aparcamiento por lo menos durante cinco minutos antes de que la policía llegara. La oficial fue muy amable – era una mujer realmente – y simplemente nos pidió que nos vistiéramos porque no quería tener que arrestarnos por comportamiento indecente o por escándalo público. Los tres nos reímos, y la hicimos caso, pero fue un momento de mi vida que nunca olvidaré. Fue diversión pura, desenfrenada. Fue una divertida travesura.

Y, por supuesto, yo conocía ese momento – que es por lo que he usado este ejemplo en particular. Ahora te voy a hacer una pregunta. ¿Qué era diferente en la lluvia?

¿Perdon?

¿De que forma fue la lluvia del primer incidente distinta a la del segundo incidente? ¿Era más húmeda? ¿Estaba lloviendo más fuerte? ¿Eran las gotas de lluvia más frías o más gordas?

No. Todo era más o menos igual, realmente. No era más tormentoso o fuerte durante la primera que durante la segunda. Las dos eran solo hermosas lluvias de verano.

Así que ¿Cuál FUE la diferencia entre las dos experiencias?

La forma en que las contemplé. Mi perspectiva. En un caso yo iba en un traje de negocios y me estaba dirigiendo a un encuentro importante, y mi perspectiva era que la lluvia era una molestia. Más que una molestia. Era una intromisión en mi plan. Era un obstáculo en mi camino. En el otro caso yo iba vestido informal y no tenía una hora en la que tuviera que estar en ningún sitio. "Parecía como" que la lluvia podía ser divertida.

Sí. Y ¿Quién creo estas perspectivas?

Yo, por supuesto.

Podrías haber decidido que el encuentro de negocios no era tan importante, o que tú mostrándote un poco desaliñado sería completamente comprensible y no habría importado, ¿sí? Podrías haberlo "visto de esa forma", ¿sí?

Sí.

Así que ahora piensa en la lluvia como la "realidad última". No puedes cambiar el hecho de que estaba lloviendo, pero puedes cambiar tu experiencia de la lluvia cambiando la forma en que la miras. No puedes cambiar la Realidad Última, pero puedes experimentar la Realidad Última de cualquier forma que desees.

Este es el mayor secreto de la vida.

¡Pero no siempre es así de fácil!

ES siempre así de fácil.

Pero si cambio la forma en la que miro determinadas cosas, entonces todo el drama se irá.

Ah, ahora estamos llegando…

Por ejemplo, el Séptimo Recordatorio – "La muerte no existe". Caramba, si la humanidad como un todo realmente abrazara que esto es cierto, ¿Dónde estaría todo el drama? ¿Cómo podríamos enfadarnos, estar tristes, o lamentar la pérdida de nuestros seres amados? ¿Qué harían los italianos?

Eso es muy divertido.

¿Tú crees que los italianos pensarán lo mismo?

Por supuesto que lo harán. Ellos serán los que se rían más alto.

Bueno. Pero seriamente, quiero decir, realmente - ¿puede ser esto cierto? Una cosa es decir que hay vida después de la muerte, y otra decir que la muerte en si misma no existe. Has dicho algo enormemente importante aquí.

Haces que parezca como si esto fuera algo nuevo.

En prácticamente todos los lugares donde siempre he sido citado – no importa que religión, no importa que cultura, no importa que periodo de tiempo o contexto – he sido correctamente descrito como declarando que la muerte no existe, no en la forma en la que la mayoría de vosotros pensáis en ella, la cual es como el final de la vida. No existe tal cosa como "el final de la vida".

Así que "la muerte" como una experiencia humana existe.

Es el final de vuestra actual existencia física, sí. Esa experiencia termina en el momento de tu muerte, pero la vida en si misma no lo hace.

Si tienes una creencia en Dios, tienes que tener una creencia en la vida eterna, porque los dioses de todas las religiones lo han declarado.

¿Qué pasa si no creo en Dios?

Esto puede cambiar lo que experimentas, pero no cambiará lo que es. Lo que experimentarás es lo que crees, y lo que crees depende de tu perspectiva.

¿No hay una "forma establecida" para esto? ¿No existe algo que le ocurra a todo el mundo?

Hay cosas "establecidas" que ocurren, pero puede que no sepas que están ocurriendo.

Esto está comenzando a ser bastante confuso.

Lo siento. Pero la verdad es que en el momento de la muerte experimentarás lo que crees, y tu creencia estará basada en lo que percibes, y tu percepción estará basada en tu perspectiva.

¿Y no hay posibilidad de que mi percepción cambie?

Por supuesto que sí. Al igual que en tu vida antes de la muerte, tu percepción puede cambiar en tu vida después de la muerte.

¿Qué puede o podría causar esto?

Un cambio en tu perspectiva.

Viendo las cosas de una forma nueva.

Viendo las cosas de una forma nueva.

¿Pero el que puede causar esto?

Un montón de cosas, incluyendo tu decisión en los momentos después de tu muerte de que la forma en la que estás ahora viendo las cosas no está funcionando. Es decir, que no te está trayendo una experiencia que tu eliges tener. Tal decisión cambiaría inmediatamente tu experiencia.

Vale, vale… supongamos que nosotros acabamos… ¿ hay alguna forma en que pueda convencerte para solo describir exactamente que ocurre en el momento de la muerte, y comenzar a partir de ahí?

Estaría feliz de hablar sobre las alternativas, pero, como he dicho, será diferente para cada persona.

Dame algunas de las alternativas, entonces.

Me estás preguntando una gran pregunta. ¿Realmente quieres meterte en esto justo ahora?

Sí. He esperado lo suficiente. Quiero saber que ocurre después de que la gente muere.



Vamos a ser claros. El infierno no existe.
Simplemente no existe tal lugar.
Capítulo 14
Sé que está es la pregunta del siglo: ¿Qué ocurre después de tu muerte? Pero tengo que preguntarla, directamente, y espero que me des una respuesta directa.

Lo haré. Por supuesto lo haré. Pero no va a ser una respuesta corta. No va a ser, "Bien, irás al cielo o irás al infierno, dependiendo de que tipo de vida hayas llevado."

No te puedo dar una respuesta de una frase a una pregunta como esta.

No, tienes que dejar esto a la iglesia.

Sin comentarios.

Y… ¿tú respuesta?

Voy a empezar diciendo que hay una cosa que será igual para todo el mundo, y eso es que tu muerte será experimentada en lo que podrías llamar etapas, o fases, y la primera etapa es la mismo para todo el mundo.

En la etapa uno, en el momento de tu muerte, instantáneamente experimentarás que la vida se ha ido. Esto será igual para todo el mundo. Aquí puede haber un breve periodo de desorientación, ya que llegarás a darte cuenta de que no estás con tu cuerpo, sino, en cambio, ahora estás separado de él.

Pronto llegarás a comprender que mientras que tú has "muerto", no has terminado tu vida. Es en este momento que te darás cuenta y experimentarás completamente, tal vez por primera vez, que tú no eres tu cuerpo; que un cuerpo es algo que puedes tener, pero no algo que tú eres. Inmediatamente, pasarás a la etapa dos de tu muerte. Y es aquí donde los caminos individuales divergen.

¿De que forma?

Si el sistema de creencias al que te adheriste antes de morir incluye la certeza de la vida continuando, una vez que pillas que has "muerto" sabrás inmediatamente lo que está ocurriendo, y lo comprenderás. Tu segunda etapa será entonces la experiencia de cualquier cosa que creas que ocurre tras la muerte. Esto será instantáneo.

Si crees en la reencarnación, por ejemplo, puede que experimentes momentos de vidas previas de los cuales no tenías recuerdo previo.

Si crees que serás recibido en un abrazo en los brazos de un Dios de amor incondicional, esa será tu experiencia.

Si crees en un Día del Juicio Final o un Tiempo de Revisión, seguido del paraíso o la condenación para toda la eternidad-

- sí, dime, ¿Qué ocurre entonces?

Exactamente lo que esperas. Tan pronto como pasas la etapa uno de la muerte y te das cuentas de que ya no estás viviendo en un cuerpo, pasarás a la etapa dos y te experimentarás a ti mismo como siendo juzgado, exactamente como imaginas que sería, y el juicio resultará exactamente en lo que tu imagines que debería.

Si mueres pensando que te mereces el cielo, inmediatamente experimentarás eso, y si piensas que mereces el infierno, inmediatamente lo experimentarás.

El cielo será exactamente como tú imaginaste que sería, al igual que el infierno. Si no tienes una idea sobre como son, los crearás en ese momento sobre la marcha. Entonces, esos lugares serán creados por ti de esa forma, instantáneamente.

Permanecerás en esas experiencias por tanto tiempo como tú quieras.

Bien, entonces, ¡puedo encontrarme en el infierno!

Vamos a ser claros. El infierno no existe. Simplemente no existe tal lugar. Por lo tanto, no existe tal lugar para que vayas.

Ahora… ¿puedes CREAR un "infierno" personal para ti mismo si eliges hacerlo, o si crees que es lo que te "mereces"? Sí. Así que te puedes mandar a ti mismo al "infierno", y ese "infierno" pasará a ser exactamente como imaginas o sientes la necesidad de que sea – pero tú no permanecerás allí por más rato del que elijas estar.

¿Quién elegirá estar allí en absoluto?

Te sorprendería. Un montón de gente vive en un sistemas de creencias que dice que son pecadores y deben ser castigados por sus "ofensas", y entonces ellos realmente estarán en su ilusión del "infierno", pensando que es lo que merecen, que esto es lo que hemos "han traído" hacia ellos, que así es como tiene que ser.

Esto no importará, sin embargo, porque no sufrirán en absoluto. Simplemente se observarán a si mismos desde una distancia imparcial y verán lo que ocurre – algo como ver un video instructivo.

¿Pero si no hay sufrimiento, que está ocurriendo?

Sufrimiento, pero no habrá ninguno.

¿Disculpa?

Lo que está ocurriendo es que parecerá que están sufriendo, pero la parte de ellos que están observando sentirán nada. Ni tan siquiera tristeza. Estarán simplemente observando.

Para usar otra analogía, sería un poco como observar el "teatro" de niños en alguna pequeña escena en tu cocina. Los niños parece que están "sufriendo", poniendo su mano en la cabeza o agarrándose el estómago, esperando que Mami les deje quedarse en casa en lugar de ir al colegio. Mamí comprende perfectamente que realmente no está ocurriendo nada. No hay sufrimiento.

Esta no es una analogía exacta, pero es suficiente para entender el sentimiento.

Así que estos observadores se estarán observando a si mismos en su auto-creado "infierno", pero ellos sabrán que esto no es real. Y cuando ellos hayan aprendido lo que ellos sienten que necesitan aprender (esto es, recordarse a si mismos de lo que han olvidado), ellos se "liberarán" a si mismos y pasarán a la tercera etapa de la muerte.

¿Y que es de aquellos que crean un "cielo" para si mismos? ¿Pasarán ellos alguna vez a la tercera etapa?

Finalmente, sí. Ellos recordarán que ellos crearon la experiencia de su "cielo" para recordar, entonces se darán cuenta de lo mismo que se dieron cuenta al final de su vida en la tierra.

¿Lo cual es?

Que no nada más que hacer.

Así que ellos seguirán el viaje.

Ellos seguirán el viaje. Hasta la etapa tres de la muerte. Pero no quiero describirla todavía. Vamos a mirar otras posibilidades de la "etapa dos" primero.

Ah. Vale. ¿Cómo cuales?

Puedes ser uno de esos que mueren en un lugar de incertidumbre sobre lo que ocurre o no ocurre en la vida después de la muerte.

Ah, sí. Ya veo. Vale, ¿Qué ocurre entonces?

Estarás confundido e inseguro sobre lo que está ocurriendo, y esto hará que te relaciones con lo que está ocurriendo de una forma completamente distinta. Te darás cuenta de que tú no eres tu cuerpo, que estás "muerto" (esto le ocurre a todo el mundo en la "etapa uno"), pero como estás inseguro respecto a que, si hay algo, viene después, puedes emplear un montón de tiempo intentando imaginar como "continuar".

¿Tendré ayuda?

Toda la ayuda que aceptes.

En los momentos tras tu "muerte" todos vosotros os encontraréis en la presencia de los ángeles más amorosos y guías y dulces espíritus, incluyendo los espíritus o esencias de todo aquel que haya sido alguna vez importante para ti en tu vida.

¿Mi madre? ¿Mi padre? ¿Mi hermano estará allí?

Aquellos que tú más has amado serán los más cercanos a ti. Estarán a tu alrededor.

Esto es maravilloso.

La presencia de estos seres amados y de ángeles será una ayuda enorme para ti, ayudándote para que te "orientes" y comprendas exactamente que te está ocurriendo, y cuales son tus "opciones".

Yo he oído que somos reunidos con nuestros seres amados tras la muerte y que ellos nos ayudan a "pasar al otro lado", ¡y estoy taaaaaan contento de saber que esto es cierto!

Puede que incluso te des cuenta de la presencia de algunos de estos seres amados antes de tu muerte.

¿Antes de morir?

Sí. Mucha gente, mientras siguen en sus cuerpos físicos, comunican a otros en la habitación que están viendo a seres amados, o que su amado ha venido a por ellos.

Estos otros en la habitación a menudo intentan convencer a la persona que se está muriendo que ellos están viendo cosas – y ellos ESTÁN viendo cosas, cosas que son muy reales, pero cosas que otra gente no puede ver debido a su perspectiva limitada. Tu perspectiva se ensancha inmensamente tras la "muerte" – y a menudo en los momentos justo antes de morir.

¡Esto es excitante! Ahora estás casi haciendo que la muerte suene excitante.

ES excitante. De hecho, tu muerte puede ser uno de los momentos más excitantes de tu vida. Todo depende de en que creas. Como en la vida, en la muerte lo que tu creas es lo que tu experimentarás.

Por ejemplo, si tú no experimentas la presencia de estos espíritus en el momento de tu muerte será porque no esperas que ocurra, y porque la posibilidad de esa presencia reside fuera de tu sistema de creencias. Sin embargo si tienes como una esperanza el que estas presencias amorosas estén ahí, las percibirás en seguida.

Lo entiendo. Así que es realmente importante tener claras tus creencias sobre la muerte.

Es importante en vida tener claras tus creencias sobre todas las cosas. No es solo tu muerte lo que se ve afectado por tus creencias, sino tu vida entera.

Neale Donald Walsch.

7256 lecturas

Comentario de lectores

Ninguno para este artículo