Yoga Infantil y Familiar, Integrando Inteligencias.

Pedagooogía 3000


PEDAGOOOGIA 3000 : Boletin# 33 s 2, Yoga Infantil y Familiar, Integrando Inteligencias!!!


Yoga Infantil y Familiar:
Integrando Inteligencias!!!


"Mejorar la atención, relajarse, regular todos los sistemas, lograr que si hay un exceso lo baje y si hay una falencia la equilibre, son las principales ayudas de la práctica del yoga en los pequeños”

Claudia Sánchez, instructora especialista en yoga para niños.

Agradecemos a Varinia Mano Galáctica Azul y José Estrella Resonante Amarilla, instructores de Yoga Kundalini en Ovalle, Chile, por transmitir su entusiasmo y orientarnos en un tema tan interesante como lo es, el yoga para niños!!!

Felicitaciones por este tipo de iniciativa!!!

Centro Holístico Doble Arcoiris!!!
www.centrodoblearcoiris.blogspot.com
¡Bendiciones!

Somos Varinia Mano Galáctica Azul y José Estrella Resonante Amarilla, instructores de Yoga Kundalini en Ovalle, Chile y queremos compartir con ustedes nuestra experiencia de enseñar y aprender Yoga con niños y niñas de tres a seis años de edad.

Como Centro Holístico Doble Arcoiris estamos trabajando con el Jardín Infantil Parvus de Ovalle donde Varinia, hace cuatro años, introduce en la rutina de niños y niñas un espacio de paz de 5 a 10 minutos.

Cómo lo hacen???
Las crianzas participan en grupos de seis, salen de su sala al patio, se sacan los zapatos para conectarse con la tierra, mejorar la pisada y hacer respirar los pies; cuestión que implica también el aprendizaje para descalzarse comenzando con el trabajo kinestésico, de atención y de concentración, al tiempo de promover la autonomía personal.
Se comienza por correr en círculo y saltar, pues son niños y niñas con mucha energía para gastar y pasan gran parte del día sentados en clases o viendo televisión sin moverse. Activamos así el cuerpo y la respiración además de sintonizarnos con la alegría infantil; disfrutan mucho con el simple hecho de correr en grupo y las rizas pueden aparecer fácilmente.
Formamos el círculo de paz tomados de las manos, cantando el mamtram Om tres veces. Luego vienen los pranayamas (ejercicios de respiración) y los asanas (posturas corporales) que los vamos identificando con nombres de animales: gato, perro, vaca, serpiente, parina.

En qué favorece???
Practicar Yoga, en general, nos potencia el sistema inmunológico, el sistema nervioso, tonifica músculos, articulaciones, la digestión y un largo etcétera en el plano físico y mental que desembocan en buena salud y disposición a experimentar la parte espiritual de nuestro ser.
Yoga significa integración de cuerpo, mente y espíritu en nuestro ser con su contexto, el devenir y el cosmos completo. Niños y niñas por ser más concretos y estar desarrollando su abstracción, trabajan más animadamente con objetos materiales.
Los resultados están a la vista en los niños y niñas de Kinder, de cinco años, cuyo equilibrio y elongación ha progresado mucho, flexibilidad que les permitirá ser dóciles en la vida y adecuarse a los desafíos que les depara.

Algunos Instrumentos…
Por ejemplo, usamos almohadillas rellenas con arroz o arena para trabajar el equilibrio y la postura del cuello, llevándolas sobre la cabeza al hacer los asanas.
La cinta nos sirve para que trabajen el centro de voluntad, el ombligo y los músculos abdominales, tomada con ambas manos y pasándola por los pies, de pie o sentadas/os. Con pelotas pequeñas ejercitamos la lateralidad y la complementación de hemisferios con variados movimientos de brazos.

Al finalizar
Se cierra el círculo y se ponen los zapatos, se le ayuda a algunos, a la mayoría de los más chicos y chicas y es una verdadera satisfacción como poco a poco van adquiriendo la capacidad de valerse por sí mismos y mismas en algo tan concreto y pequeño, aunque es un primer paso para todo lo demás.

Los padres y madres nos comentan… hay niños y niñas que hablan en sus casas de la “Tía Yoga” y los desafíos que les plantea y también practican los ejercicios fuera del Jardín integrándolos a sus juegos.

Yoga Familiar!!!
En las clases particulares de Yoga Familiar, niños, niñas y adultos/as significativas (madres principalmente) participan de manera igualitaria. Es un espacio donde además del cuerpo, la mente y el espíritu individual, también se trabaja la relación del o la adulta con el niño o niña y el desenvolvimiento grupal intergeneracional.
En estas clases, disponemos de una hora, por lo que se pueden profundizar el trabajo con asanas y pranayamas, pero también se integran otros elementos para focalizar mejor al grupo y trabajar gran parte de las 13 inteligencias.

Elementos Trabajados:

* El trabajo artístico para potenciar la atención y concentración, vía para lograr la meditación.
* Los materiales y actividades son atractivos y diversos, por ejemplo: colorear mandalas con hojas de árboles, pétalos de flores y semillas; recortar dibujos y pegarlos en un mandala común.
* Moldear el sello solar de cada uno y una en el Tzolkin (Sincronario Maya) con greda.
* Plantar porotos.
* Hacer un barco de cartulina y luego hacerlo flotar en una olla de agua que luego regará el cultivo.
* La música tiene su espacio con canciones que se van aprendiendo juntos, con tocar algunos instrumentos pequeños de percusión.
* Luego se introduce la danza circular, la que todos y todas disfrutan mucho.
* Por último, incluimos una sección de comida saludable, donde consagramos y compartimos alimentos naturales como frutas y pan integral. Ahí conversamos libremente afianzando la confianza del grupo.

Que todos los seres estén bien y felices.

Un sincero agradecimiento y felicitaciones a Varinia y José!!!
Contactos:
E-mail centrodoblearcoiris@gmail.com - Web www.centrodoblearcoiris.blogspot.com
Chile

Enlaces para visitar y complementar
Artículo: El yoga ayudará a los niños en su largo camino hacia el dominio físico y psíquico
http://www.guiainfantil.com/servicios/yoga.htm

Artículo y video: Los beneficios del yoga en los niños
http://www.abcdelbebe.com/node/134434

Compilación: Mónika Betancur.

www.pedagooogia3000.info

10732 lecturas

2 Comentarios de lectores

25/05/2011

Yo no soy maestra, pero soy una persona inquieta y quisiera en alguna forma hacer algo por los niños de mis alrededores. Me llama mucho la atencion el programa de Pedagogia 3000, pues el sistema actual de enseñanza deja mucho que desear para las nuevas generaciones. Tengo la felicidad de estar por algunos ratos en una zona rural y me inquietan mucho los niños del campo, pues a los padres se les estan saliendo de las manos. Por todo lo anterior, quisiera conocer un poco mas sobre la metodologia. Yo hace un tiempo que vengo caminando en mi encuentro interior y armonio del medio. Veo que en Antioquia, por los lares del Peñon estan practicando este sistema de enseñanza. Como antes lo anoto, quisiera conocer mas al respecto. Felicitaciones por esta hermosa idea que nos brindara niños mas sanos y contentos consigo mismos. Namaste Maria

Maria desde Colombia

-.-.-

Hola María!

Visitá www.pedagooogia3000.info

Posiblemente allí encuentres referencia a lugares de tu país y zona.

Que sea lo mejor!.

Oso de Luz

20/05/2011

Buenos días!!!
Con mucho respeto les cuento que soy ya jubilada de la Dirección de Psicología y Asistencia Social Escolar del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires. Ya en 1976, plena época de gobierno militar en mi amada Argentina, la que suscribe laboraba en una escuela oficial de Vicente López, Escuela N°13 Joaquín V. González y allí con los niños que tuvieran alguna disfunción o un área descendida en sus psicofunciones que hacen a la inteligencia, hoy llamadas inteligencias múltiples, participaban de los talleres de yoga en el patio de la escuela.
En otra época, agregué el taller de expresión artística, dedicando las últimas horas del día viernes al taller de cerámica y a la práctica de talleres de "Estimulación Afectiva" como decidí bautizarlo. En este último, los niños comenzaban por definir las prioridades del Ser, y mediante técnicas de respiración, relajación, visualización y meditación sanaban sus conflictos emocionales. Obviamente, se presentaron objeciones por parte de algunos padres. Éstos eran evangélicos o Testigos de Jehová, que sentían que sus hijos eran desviados de las creencias religiosas que inculcaban en sus hogares. Así que decidí, invitarlos a ellos también para que participaran de los talleres. No sólo fueron sorprendidos por el resulatado de sus vivencias personales, sino que algunos me propusieron que me acercara a sus iglesias y empresas para hacer la misma labor con los feligreses y empleados.
¡Cómo podrán imaginar, ésto era muy revolucionario para la época! ¡Cómo verán la que suscribe no hacía Pedagogía 3000...!!!
A las futuras generaciones habrá que darle mucho más que yoga, pero primero habrá que empezar por quienes imparten esos saberes... ¿No creen que las generaciones que nos preceden están ávidas de saberes que en los claustros académicos no se aprenden?
Todo eso que impartía por aquellos años, no lo aprendí en el Magisterio, ni en la Facultad de Psicología, ni de Psicopedagogía, ni... Lo aprendí porque fuí dotada de un espíritu inquieto, que siempre sintió que el desarrolllo del Ser estaba sediento de otras experiencias..., de las experiencias que en la vida escolar no había recibido...
Un abrazo desde el alma

Moni desde Argentina
Sapientia ducit ad astra

-.-.-

Hola Moni!.

Me surge decirte... Gracias, Gracias, Gracias!.
Todo lo que pudiera escribir y sería poco, está contenido en la palabra Gracias.

:) Oso de Luz