Los distintos estados de la conciencia... III

Seth


LOS DISTINTOS ESTADOS DE LA CONCIENCIA, EL SIMBOLISMO Y EL ENFOQUE MÚLTIPLE

SESIÓN 573, IO DE MARZO DE I97I 21.37 MIÉRCOLES

(En esta sesión estuvo presente Patty Middleton, que llegó ayer de Ottawa para asistir a la clase de Jane. Habíamos conocido a Patty en Filadelfia en septiembre de 1974, cuando estábamos haciendo la gira para el libro de Jane El material de Seth) (Hoy Patty le habló a Jane de sus estudios sobre acondicionamiento operativo; cómo, con una sencilla técnica parecida al yoga, controlada por un electroencefalógrafo, aprendió a «poner en marcha» sus ondas cerebrales alfa. El resultado fue que logró llegar a cierto estado de conciencia relajada, donde las percepciones y los sentimientos están en un equilibrio ideal.) (Se cree que la técnica alfa tiene muchas posibilidades médicas, aunque realmente no se sabe cómo se produce este estado. Cada investigador tiene su explicación y su «sentimiento» particular. Seth hace unos breves comentarios sobre las ondas alfa al principio de esta sesión.) (Patty nos dijo entusiasmada que el material de Seth sobre los distintos estados de conciencia de las sesiones 569 y 570 del capítulo seis coincidía plenamente con sus recientes estudios; además, sus comentarios e informaciones encajaban tan bien con este capítulo, que yo comencé a preguntarme si era algo más que la coincidencia Lo que La había llevado a visitarnos en este momento. Nosotros no habíamos mantenido correspondencia con ella.)

(Nota: Patty leyó los últimos capítulos del libro de Seth, no así Jane. Sin embargo, las dos estuvieron charlando sobre el material.) Bien. (-Buenas noches, Seth.) (A Patty, divertido:) No creo que hayas hecho un buen trabajo cuando imitaste mi voz. Bueno, estoy seguro de que mi voz no suena así de mal... Tengo algunos comentarios que hacer. El estado alfa es un umbral, un estado preliminar entre las partes de la personalidad orientadas físicamente y el ser interno. Ruburt se propulsa a menudo a sí mismo a estados más profundos a través de este estado, y hasta cierto punto no está familiarizado con él. Normalmente, procede igual cuando abandona el cuerpo hace una pequeña pausa en el umbral alfa y luego despega desde allí. Quiero hacer un poco de dictado, aunque puede que añada algún comentario más tarde. (Pausa las 21.42.) Bien. El olor, la vista y el sonido se combinan juntos físicamente para daros los datos principales de los sentidos y conformar vuestros sentidos físicos. Sin embargo, en otros niveles ellos están separados. Así pues, los perfumes tienen una realidad visual, y, como ya sabéis, los datos visuales también pueden percibirse en función de otras percepciones sensoriales.

Los símbolos pueden venir juntos o separados, y se los puede percibir separadamente o como una unidad. Al igual que cada acontecimiento tiene para vosotros su propio símbolo, vosotros tenéis también vuestra manera característica de combinarlos. Estos símbolos se pueden traducir y percibir de diversas maneras: como una serie de notas, por ejemplo, como una conjunción de sentidos, o como una serie de imágenes. En los distintos estados de conciencia percibís los símbolos de manera diferente. El símbolo multidimensional en su totalidad tiene, entonces, realidad en otros estados de conciencia, pero también la tiene totalmente en otros niveles de la realidad. (21.45.) Vosotros os comportáis como si vuestros pensamientos fuesen secretos, aunque a estas alturas ya deberíais saber que no lo son. No sólo vuestros pensamientos son evidentes a través de la comunicación telepática, por ejemplo, sino que también en ciertos casos forman sin vuestro conocimiento consciente lo que vosotros llamaríais unas seudoimágenes que están «por debajo» o «por encima» del radio de acción de la materia física como vosotros la percibís. Es, por tanto, como si vuestros pensamientos aparecieran en otras realidades como objetos vivos y vitales en sí mismos, y crecieran en otros sistemas así como las flores o los árboles parecen crecer de la nada en la realidad física. Entonces se los puede usar, por así decirlo, como materia prima en ciertos otros sistemas. Constituyen «datos naturales» dados, la materia prima de la creatividad que vosotros ayudáis a plantar en esas realidades, pero que no percibís. Según esta manera de hablar, vuestros pensamientos siguen ciertas leyes. Su comportamiento y su actividad obedecen ciertas leyes que no comprendéis, a pesar de que decís que vuestros pensamientos son vuestros. Así pues, de manera independiente a vosotros, otros tipos de conciencia los manipulan como fenómenos naturales siempre cambiantes. La conciencia innata en este tipo de sistemas no es consciente del origen de estos fenómenos, ni tampoco de vuestra realidad.

Ellos toman la evidencia que aparece ante sus sentidos como realidad, al igual que hacéis la mayoría de vosotros, y ni siquiera se les ocurre que estos fenómenos se han originado fuera de su propio sistema. Si yo hiciese esta afirmación a cualquiera de mis lectores, se me acusaría de decir que la realidad física está compuesta de los desechos del universo. No estoy diciendo eso, ni tampoco está implícito en el caso que acabo de mencionar. Vosotros participáis directamente en la formación de la realidad física de vuestro sistema. Los datos naturales que recibís son el resultado de los pensamientos, sentimientos y emociones individuales y colectivos hechos materia. "A este respecto" vuestro sistema es más creativo que los sistemas que acabo de mencionar. Por otro lado, en esos otros sistemas se está desarrollando una conciencia de grupo fuerte e innovadora, en la que se conserva la identidad, pero se permite un mayor juego interno entre los individuos, un gran intercambio creativo de depósitos de símbolos, y un fácil aprovechamiento de los símbolos mentales y psíquicos. Por esta causa, estos individuos reconocen más claramente la conexión entre las imágenes creativas y los datos dados por los sentidos, de modo que alteran y cambian a propósito los datos que les llegan a través los sentidos y experimentan con ellos. (Pausa a las 22.00.) Así pues, trabajan con los símbolos de una manera muy íntima. En ciertos niveles de vuestra personalidad, vosotros sois conscientes de las diferentes maneras en que se usan los símbolos, y no sólo en vuestro sistema, sino también en otros. Como he dicho anteriormente, ningún sistema de realidad está cerrado. Por consiguiente, vuestros pensamientos, imágenes y sentimientos alteran los datos percibidos por los sentidos en algunos sistemas. Los patrones innovadores que se están desarrollando en esos sistemas también se pueden percibir hasta cierto punto en el vuestro, ya que hay, infiltraciones constantes. En vuestros distintos estados de conciencia, pasáis por áreas que pueden estar correlacionadas con muchos de estos otros sistemas.

Algunos de los estados por los que pasáis son estados innatos para otros tipos de conciencia y, cuando los atravesáis, usáis los símbolos a la manera que es característica en ese nivel. Ahora podemos hacer una pausa para que tus dedos descansen. (A Patty.) Y si tú piensas un pensamiento bonito, puedes hacer que crezca una flor aquí, en algún lugar (del cuarto de estar). (22.03. El trance de Jane había sido bueno, su ritmo rápido y su voz tranquila. Durante el descanso, mientras los tres estábamos intentando entrar en estado alfa, Jane salió súbitamente del cuerpo.) (Un magnífico peral de una altura de dos pisos crecía en la propiedad que estaba al oeste de nuestro bloque de apartamentos. A menudo lo admirábamos desde las ventanas de nuestro cuarto de estar. El año pasado el propietario de la casa de al lado, , un profesional, hizo cortar el árbol para poner un aparcamiento. Jane dijo que, al parecer había usado el estado alfa para proyectarse al pasado dentro de ese árbol: se encontró por un momento en medio de su frondosa copa, mirando hacia afuera...)

(Continuamos a las 22.24.) Bien. Los símbolos deberían ser flexibles y siempre cambiantes en su forma. Algunos se usan a veces como marcos fijos para albergar las experiencias originales, en cuyo caso constituyen más un método de engaño que un método de iluminación. Cuando esto pasa, siempre está presente el miedo. El miedo que se lleva a los distintos estados de conciencia actúa como una lente de distorsión que esconde las dimensiones naturales de los símbolos, y se comporta como una barrera para su libre flujo. Los símbolos de naturaleza explosiva sirven como agentes de liberación, y ayudan a soltar lo que estaba encerrado. Si no tuvierais las tormentas físicas, estaríais todos locos. No entendéis bien la naturaleza dinámica de los símbolos, ni tampoco la relación que existe entre el dinamismo y la creatividad. Ambos están muy lejos de ser características opuestas, y, sin el empuje dinámico, los símbolos carecerían de su gran movilidad; existirían en un tipo de entorno permanente. Gracias a sus aspectos dinámicos y creativos, la conciencia puede usar símbolos y moverse en los distintos niveles de la experiencia, y es la naturaleza dinámica del pensamiento la que, a pesar de vuestro conocimiento, la empuja hacia realidades que vosotros no entendéis. Tanto el dinamismo como la pasividad están detrás de los símbolos del nacimiento, pues ambas son necesarias. Ambas están también tras los símbolos de la muerte, aunque esto no lo entendéis. La inercia aparece cuando el dinamismo y la creatividad no están en la proporción correcta, cuando la conciencia se inclina demasiado en una dirección o en la otra, cuando el flujo de los símbolos es muy rápido o demasiado lento para el entorno psicológico particular en el que habitáis. (22.32.) Entonces aparecen los estancamientos. Para decirlo de la manera más sencilla posible, hay un momento casi inconcebible en el que ocurre una no realidad, en el que un símbolo queda apresado entre el movimiento y el no movimiento, un tiempo de incertidumbre. Esto, por supuesto, se traduce y se refleja de muchas maneras.

En esos períodos, ciertos símbolos pueden perderse efectivamente, desapareciendo de la experiencia de un individuo y dejándole huecos de inercia. Estos huecos existen de manera bastante literal en muchos de los sistemas, y vosotros os los encontráis en muchos niveles. Por ejemplo, podéis experimentar un estado de conciencia en el que no parece pasar nada, no hay un paisaje psicológico, ni aparecen símbolos reconocibles. No sólo ocurren en el nivel psíquico, sino que también hay áreas vacías desde el punto de vista del espacio. Estos espacios pueden acabar por llenarse con nuevos símbolos. Si sois lo suficientemente perceptivos, podéis sorprenderos a veces en estos estados de realidad en los que no aparece nada y no hay signos de conciencia alguna aparte de la vuestra. Estos puntos en blanco pueden ser sembrados con nuevos símbolos, y se utilizan a menudo como canales a través de los cuales se introducen nuevas ideas creativas y nuevas invenciones. Estos huecos son, por tanto, reconocidos por otros que los ven como espacios oscuros.

También representan áreas de no resistencia para aquellos viajeros mentales que están investigando las realidades internas. Son áreas vacías, pero también representan canales abiertos, inactivos en sí mismos, pero que esperan pasivamente. De igual manera, algunos símbolos también esperan pasivamente para ser activados. Hablando en vuestros términos, representan la experiencia futura, que está latente en el momento presente. Así pues, en cierta medida estos puntos en blanco de inercia son creativos, ya que en ellos pueden surgir otros símbolos. Puedes tomar tu descanso y luego seguiremos. (22.43. El ritmo de Jane había sido rápido de nuevo la mayor parte del tiempo, y mi mano estaba cansada. Continuamos de igual manera a las 23.12.) Bien. Terminaremos el dictado. (Pausa.) El nivel alfa es indiferenciado. La energía está allí disponible para ser usada como se quiera. Es la fuente donde se mantienen en reserva los depósitos de energía. A esta área, ubicada entre el ser más interior y el externo, llegan signos y presagios de niveles más profundos de la personalidad. Debido a su situación, es de particular utilidad para manipular el organismo físico. Como ya sabéis, la espontaneidad es enormemente importante aquí. Las intenciones que tengáis antes de entrar en el estado alfa predeterminan en gran parte el tipo de experiencia que tendréis, ya que vuestra atención se enfoca automáticamente en esas áreas específicas. También es bueno sumergirse en esas áreas sin ningún propósito en la mente, pues aquí puede estar disponible cualquier información necesaria que requiráis sin ser conscientes de ello. Cuando aprendáis a explorar esta región podéis usarla como plataforma de lanzamiento para otras actividades; de esa manera, dejáis vuestro cuerpo físico en buenas manos. Cuando vuestra conciencia deja vuestro cuerpo, el estado alfa lo mantiene en buen estado para vosotros. Por supuesto, esto lo hace en todos los casos. Sin embargo, la respuesta a las vidas pasadas está en los niveles más profundos. Podéis buscar en ellos desde el estado alfa si así lo preferís.

(Patty: -¿Así al azar, como el que lanza el anzuelo con una caña de pescar? ¿ O hay que tener una dirección?) Hasta cierto punto podéis tener una dirección, pero deberéis buscar la dirección en el estado alfa, pidiéndola a los niveles más profundos. O podéis entrar vosotros mismos en esas áreas con más preparación, lo cual es más directo. (Patty: —¿Me descubriré a mí misma, intentando alcanzar esos distintos estados?) (Sonrisa:) Sabes que sí, o no hubieras hecho la pregunta. (Patty: -Esa es una bonita respuesta.) (Aquí siguieron más de dos páginas de material para Patty. Después de ello, con la mano totalmente dolorida, dejé mi cuaderno y me unía Patty y a Seth en una charla improvisada. La energía y la vitalidad de Seth parecían inagotables: su ritmo incluso aumentó. La sesión terminó después de las 23.37, Todos estábamos cansados.)


Extracto de Habla Seth II
La eterna validez del alma a través de Jane Roberts

4188 lecturas

Comentario de lectores

Ninguno para este artículo