Conceptos Esotéricos para el Hombre de Hoy. III

V.B. Anglada


Conversaciones Esotéricas.


Carmen.— Vicente, nos podrías hablar sobre el Antakarana.

Vicente.— El Antakarana es el hilo de luz creado por el hombre, que relaciona su pequeña entidad inferior con la superior entidad o el Ángel Solar, la mente inferior con la mente superior, la mente concreta o intelectual con la mente abstracta. Surge por la intención del Ego de participar de la gloria de Dios, por decirlo de alguna manera. Entonces, el Alma en encarnación —que somos nosotros— fabrica de sí misma un hilo de luz igual o de forma semejante a como la araña teje su tela y se transporta con esta tela por donde quiere. Entonces, clarividentemente, se ve una línea de luz que surge de la mente concreta, del centro Ajna, va ascendiendo hacia arriba buscando el Ángel Solar, el Señor de la mente superior, y llega un momento en que realmente una vez ha rebasado ya más el uno o el cero-uno más la mitad o la mitad más esto (Vicente lo indica en un dibujo) entonces viene la pendiente de atracción hacia el Ego Superior. Y aquí hay el misterio de que todo el trabajo que realizamos ahora será el punto medio para que luego ya nos absorba el Ego, y hay momentos en que nos sentimos absorbidos por el Ego Superior y otros en que nos sentimos atraídos a las leyes de la materia, lo cual implica que no está todavía creado el Antakarana o el hilo de luz que nos transporta desde los planos inferiores a los planos superiores. Es un proceso que estamos realizando constantemente.

Carmen.— ¿Lleva varias vidas esto?

Vicente.— Puede llevar varias vidas y puede realizarse en pocas vidas, en muy pocas vidas o en una sola vida, pero siempre hay que tener en cuenta que hay que mantener vivo el propósito de llegar, “llamad y se os abrirá, pedid y se os dará”, esa es la máxima del discípulo. No ha sido muy bien interpretada porque cuanto viene ahora de la tradición religiosa católica ya no interesa, sin embargo, son cosas dentro de los Evangelios que hay que creer en ellos porque son muy significativas las palabras de Cristo siempre en los Evangelios. Los Evangelios son un guía seguro para el esoterista, como lo es la Biblia en ciertos pasajes, no todos, ciertos pasajes, porque como la Biblia o los Evangelios fueron escritos por seres humanos hay que saber interpretarlos correctamente para no caer en los errores de la traducción.

Es decir, que estamos creando todos unas líneas de aproximación a la vida espiritual a través del hilo de luz del Antakarana. Lo que sucede después del Antakarana, cuando el Antakarana se ha creado, cuando surgiendo del yo inferior llegamos al Yo Superior ¿qué sucede? Esto tenemos que preguntarlo constantemente, yo lo pongo en interrogante aquí, cuando desaparece el Antakarana, cuando te encuentras como en un mar sin orillas, no sabes a donde dirigirte, entonces viene la Luz o retrocedes y vuelves a ampararte en el Antakarana que has construido o prosigues adelante sin Antakarana, venciendo la inercia de todo aquello que tu consideras como la plenitud de su vida o la seguridad, porque en tanto estabas cogido al Antakarana te creías seguro, pero cuando no existe el Antakarana viene aquella cosa tan difícil de soportar que es la soledad infinita, y si afrontamos esa soledad nos convertimos en Maestros. En cada Iniciación hay una cierta soledad que hay que afrontar, esto siempre, desde el principio hasta el fin de las pesquisas, tendremos que luchar con estados de inseguridad total y afrontarlos, no crear seguridades, porque la seguridad no existe y el que se aferra a una seguridad se hundirá por el peso de la propia seguridad, en cambio el que afronte la inseguridad se encontrará seguro. Hay que meditarlo mucho esto ¡eh!

Carmen.— Vicente, yo digo en los Trabajos de Hércules, cuando dices la nota clave del signo de Sagitario, ¿esto te puede ayudar para una vez que has construido, bueno, primero construir el Antakarana y después prescindir de él, no? Porque te dice: ”Yo soy la meta, yo alcanzo la meta y percibo otra”, ¿esto te puede ayudar, no?

Vicente.— En cada signo astrológico tienes que crear un Antakarana, no solamente con nuestra propia personalidad superior sino con el Señor de un Rayo; pero vaya, eso se aparta por completo de este pequeño tema que llamamos: humano. Ahora hablamos simplemente del ser humano que es lo que nos compete como seres humanos, pero a medida que avancemos en la evolución y nos convirtamos en Dioses dentro de la propia vida, tendremos la opción de trabajar con los Rayos concientemente y es una de las metas que encuentra el Adepto ante sí después que ha adquirido la 5ª Iniciación, entonces tendrá que crear un Antakarana con el Señor de su Rayo. El Antakarana siempre se crea.

Alfredo.— Es como un hilo, como un contacto.

Vicente.— Es que sin ese contacto no podrías tener... La telepatía, por ejemplo, ¿qué es? Es un Antakarana entre dos mentes. Es que si lo estamos viendo desde un punto de vista muy normal, muy corriente, lo comprenderemos mejor. ¿Por qué se establece un contacto entre dos mentes? Porque hay un Antakarana creado, se crea un Antakarana y desaparece el Antakarana, pero en tanto que la persona piensa y hay una mente receptiva que recibe la impresión de ese contacto establecido es que existe un conducto. Y hablando de Antakarana quizás no sea la propia definición, es un símil que se puede utilizar. En realidad cuando estáis escuchando y yo estoy hablando estamos creando un Antakarana, y se puede hacer, si no, no podríamos comprendernos los unos a los otros. Así que queda claro lo del Antakarana ¿verdad?

Jesús.— ¿Queréis que nos vayamos a dar una vuelta por aquí?

Vicente.— Hoy estamos muy integrados aquí ¡eh! Lo que decidáis.

Alfredo.— A nosotros nos da igual.

Vicente.— Solamente quisiera saber si lo que estamos discutiendo es comprensible, si hay algo en vosotros que no lo acepta. Tenéis derecho a dudar de todas las palabras que os digo.

Alfredo.— Es lo que le quería decir yo, por ejemplo, que a veces de las preguntas más pequeñas, que nos parecen absurdas, se saca bastante enseñanza para todos, o sea, que si tenéis que preguntar algo hacerlo.

Ezequiela.— Sí, yo, sobre la 3ª Iniciación o una Iniciación se hace... y sobre todo esos Maestros que presentan ¿son de aquí o de allá?

Vicente.— Bueno, es que todo está... ¿dentro de la Tierra quiere decir?

Ezequiela.— Sí.

Vicente.— Sí, sí, son de la Tierra, naturalmente. Es un misterio planetario la Iniciación.

Ezequiela.— O sea, la Iniciación donde sea, pero los que te representen o respondan por ti o no sé como explicarlo, pero esos dos que están como atestiguando, es que no sé como explicarlo.

Carmen.— Tu quieres decir Ezequiela si tienen cuerpo físico...

Ezequiela.— No, donde pasan la Iniciación, a lo mejor ese no es el físico pero pueden ser los dos que acompañan, estar aquí pero estar en otro sitio.

Vicente.—Bueno, hay muchas moradas en la Casa del Padre, en el planeta hay siete moradas. Entonces, a partir de la tercera morada es cuando se suceden las Iniciaciones y en el tercer nivel de la tercera morada se sucede la 3ª Iniciación, es la ley de los números, como es la ley matemática de las formas o la ley geométrica de las formas, por lo tanto, son de este planeta, son seres que antes fueron seres humanos y han evolucionado hasta el punto de convertirse en Adeptos. Entonces, cuando existe una Iniciación, dos de estos Maestros son los Padrinos, que presentan el candidato ante el Iniciador y se establece un triángulo que es parte de la ceremonia de esta mañana de las tres velas, que existe: el Hierofante —el Iniciador— y dos Maestros, y en el centro está el Iniciado, ¿por qué sucede esto?, porque cuando el Señor del Mundo aplica el Cetro de Poder sobre los chakras del Iniciado estallaría si no hubiese dos seres de la corpulencia espiritual de un Adepto que está reduciendo la intensidad de la corriente eléctrica. Esto lo tenemos en el Bautismo de la Iglesia, que hay dos padrinos, es un símbolo porque nada representa, entonces, tenemos el cura que representa al Hierofante y el hisopo es el Cetro, y tenemos el padrino, el otro padrino y en el centro está la pila, en el agua, está el infante que es la representación o lo que quieren representar, porque no saben lo que hacen, que es la Iniciación. Y en cada Iniciación hay estos tres personajes que son: primero el Hierofante, un Padrino y otro Padrino, cuya calidad y evolución dependerá de la evolución del candidato a la Iniciación. Porque incluso el Logos es Iniciado, ¿quiénes serán, por ejemplo, los padrinos de nuestro Logos Solar cuando alcance la 6ª Iniciación Cósmica? Tendrán que ser seres cósmicos también de alta trascendencia, más que nuestro Logos Solar, porque si no, no puede resistir el Logos Solar la fuerza que viene del Cosmos.

Aplicar esto a todas las cosas de la vida y veréis que muchos de los misterios del cristianismo, si fuesen explicados, darían una luz a las gentes, en lugar de sumirles en la ignorancia, otro karma que pertenece a la iglesia católica. Ha creado un karma tremendo, un karma tremendo a través de los siglos, por lo tanto, tendrá que pagar tarde o temprano el mal que ha hecho. No compensa el bien que han hecho por el mal que han hecho, hay más peso específico de mal que de bien, por lo tanto, el karma va contra ellos, contra los que provocaron o establecieron, los que desvirtuaron las palabras de Cristo y su enseñanza, los que crearon las doctrinas, las teologías, los dogmas, tendrán que dar cuenta al Señor del Mundo cuando el momento sea llegado y este momento está cerca, ya los estáis viendo. Viendo la poca inteligencia, el poco amor de los últimos Papas —excepto uno, Juan XXIII— os daréis cuenta de como está la iglesia actual. Se ha convertido en un instrumento político y económico manipulado por las grandes naciones, fijaos bien lo que digo, por lo tanto, tendrán que dar cuenta de esto. Hemos hablado de tres poderes, el poder fáctico militar, el poder político y el poder religioso, un triángulo de la magia negra mundial. Y somos pocos ¿verdad? para luchar contra la serpiente o contra esta hidra de mil cabezas, que están sufriendo por doquier debido a la fuerza impulsiva de esos tres elementales poderosos, de la religión organizada o del poder militar o del poder político, y sabed que podemos alterar el poder sólo por el amor o con la comprensión mutua y con el desarrollo de las correctas relaciones humanas. Que hay que hacerlo, no podemos quedarnos parados aquí porque fracasaríamos en el intento creador y, como decía antes, alargaríamos el proceso de venida del Instructor del Mundo durante siglos y quizás hasta miles de años, si está aquí esperando a la puerta, está en los umbrales de la Tierra, los éteres están a punto de abrirse para que venga el Instructor y nosotros estamos manteniendo, como los demás, cerradas las puertas por donde tiene que atravesar, el paso que va de los mundos superiores a los mundos inferiores y bastante trabajo y sacrificio es el del Instructor o el del Cristo que tiene que volver a coger un cuerpo de carne, volver a sentir la presión de las pasiones que están anidando en la Tierra.

Francisco.— ¿Entre esta gente que tiene el poder político, religioso o militar, podría haber magos negros conscientes iniciados?

Vicente.— Sí y tanto. Iniciados en el mal claro, que hablamos de dos tipos de iniciados, yo siempre hablo de los iniciados del bien, porque hoy día están trabajando, pero existen iniciados en el mal naturalmente, que tienen sus propios santuarios iniciáticos, sus prácticas iniciáticas, sus propias iniciaciones. Unos inician a favor del bien y otros inician a favor del mal, ya estamos con la lucha de los opuestos en la Tierra, el ángel y el demonio siempre están luchando entre sí y no son entidades que estén ausentes de nosotros, sino que nosotros hemos creado el ángel y el demonio.

Alfredo.— Pero tanto en la iglesia como en el ejército en realidad habrá cantidad de personas que no saben ni lo que están haciendo, yo diría que un ochenta por ciento de ellos están ahí por circunstancias, por una serie de cosas.

Vicente.— Sí, pero entonces viene aquella frase de Cristo de “perdónales Señor que no saben lo que se hacen”. No hay mal peor que la ignorancia de los pueblos, pero ahí está.

Alfredo.— Salvo que habrá curas que estarán pensando que están haciendo una labor inmensa, que están entregado a ello, no adquirirán karma pienso yo porque esa persona que no coja nada está dándolo todo.

Vicente.— Todos los que están sustentando una religión y esta religión fracasa por sus intentos mezquinos serán parte del karma de esta religión.

Alfredo.— O sea, a pesar de toda su buena voluntad.

Vicente.— Por la inercia, por miedo a la inseguridad.

Alfredo.— Porque a veces pasa eso, que lo que hay es una seguridad, el hecho de pertenecer a un sitio determinado. Ahora en el plan monja yo pienso que sí ¡eh!

Vicente.— Tendrán que dar cuenta a Dios de su error, la ignorancia es un pecado —en un sentido muy sintético, muy esotérico—. El pecado de los pueblos está en la ignorancia, por lo tanto, los pueblos, los gobiernos que fomenten la ignorancia de los pueblos, son los pueblos que tendrán esos tres elementos de la política, digamos, de la religión y de lo militar.

Alfredo.— Que están unidos precisamente siempre.

Vicente.— Siempre están unidos. Fijaos en lo que llaman cruzada, lo llaman cruzada nacionalista, el poder político, el poder religioso y el poder militar, y todos así. ¿Qué te va a enseñar la religión actual si han fracasado por completo en su tarea de enseñar el amor de Dios? Tendrán que dar cuenta, han creado un karma terrible en la Tierra, por lo tanto, cuanto más pronto se extinga este karma mejor para nosotros, para la humanidad conciente.

Alfredo.— Pero alguna vez o al principio había algo de energía más positiva que negativa, cuándo era limpia, aun siendo un poco turbia hacia su labor.

Vicente.— Los primeros que surgieron o que alteraron el principio Crístico de los primeros cristianos serán los que cargarán con la parte de karma que les corresponde. Primero tenéis a Constantino, el que convirtió en católica la religión cristiana, y tendrá que dar cuentas Constantino y todos los que le siguieron, todos aquellos que mandaron solamente llevados por el furibundo error clásico, la ignorancia de una religión. Forman parte del andamiaje sobre el cual se ha estructurado una religión de piedra, no hablo de espíritu. Entonces, esto se va desmoronando porque la Iglesia tiene que reconocer que se ha equivocado en todo, se ha equivocado al hablar de Dios porque no ha comprendido lo que es Dios ni ha practicado su enseñanza a través de las palabras de Cristo. Científicamente es un constante error y ha perdido por completo su validez ante el ojo crítico del razonamiento, digamos, realmente espiritual, y así tenemos una religión que está desapareciendo con más pena que gloria en honor de la paz del mundo.

Francisco.— ¿Pero entre nosotros o entre otras gentes podría haber gente que tuviera una iniciación o dos y no fueran conscientes?

Vicente.— Si hay algún Iniciado de la Gran Fraternidad Blanca dentro de la religión católica es para destruirla, no para cimentarla y, fijaos bien, que el Concilio Vaticano llevado por Juan XXIII desmoronó gran parte de la estructura religiosa, y que los Papas que le precedieron —singularmente el actual— están tratando de volver a los cauces antiguos, lo demuestra que están todavía rompiendo más y más, están contra el Concilio Vaticano actual. El más furibundo es el Obispo Lefebre, la persona más poco inteligente y poco santo. Esto es lo que necesitamos para que se hunda la religión..., personas ignorantes, personas dogmáticas en este siglo de luz, esto es lo que extingue la religión afortunadamente para nosotros y para todo el planeta. Y nosotros contribuimos con nuestro esfuerzo a que la mentira se desmorone para dar paso a la verdad. Fijaos bien la importancia de que seamos comprensivos con todo, no solamente comprensivos de una pequeña parte, todo el proceso esotérico en nuestra vida debe ser el canto o el amor a la familia, el amor a la profesión, el amor a la sociedad, el amor al mundo, ¿qué quedará entonces de lo demás porque es mentira, cuando todos los seres humanos sean ciudadanos correctos del mundo, que no dependan de una sociedad injusta sino que estén laborando por una sociedad?, ¿qué pasará con los dictadores de todos los tiempos? Tendrán que dar cuenta de lo que están haciendo. En tanto están en el poder todos creen que han llegado a un punto en el cual pueden dominar el mundo; el egoísmo, la incerteza de sí mismo les ciega. Entonces, fijaos bien, los militares, y siempre surge la dictadura militar —fijaos bien nunca es un civil—, y este militar se apropia del poder religioso y del poder económico y político, pero como que un dictador no es inteligente porque no conoce las leyes de la naturaleza que son libertad, tarde o temprano se irán desmoronando, creando el karma, digamos, de sus propias vidas, y Hitler y Mussolini y todos los que lucharon contra la humanidad, y los que ahora, los que antes vencieron a las fuerzas aliadas, todos aquellos que luchen contra el ser humano serán destruidos también porque forman parte de la misma parodia, esta parodia inmensa que culmina en el holocausto de los pueblos.

Jesús.— Por supuesto que esta religión, o sea, en el momento en que hayamos evolucionado suficiente en el planeta, entonces, las religiones desaparecen, eso está claro, lo militar desaparece, entonces tendrá que haber un gobierno que nos guíe ¿no? O simplemente nuestra propia voluntad, nuestra propia evolución.

Vicente.— Cuando el ser humano haya entrado en ciertas fases de la evolución, los gobiernos de la Tierra, los gobiernos ocultos de las religiones serán iniciados. No serán seres vulgares como actualmente, sin inteligencia y sin amor. ¡Vedlos! Están haciendo una parodia, una parodia desdichadamente para los seres humanos conscientes, porque impiden que el esfuerzo, la vida, la libertad surja como es de ley, de la conciencia de cada uno, que la persona pueda expresar libremente lo que siente.


Extracto de Conferencia de Vicente Beltran Anglada.
Zaragoza, 25 Diciembre 1986
Digitalizada por el Grupo de Transcripción de Conferencias (G.T.C.) 15 Octubre 2005

7108 lecturas

Comentario de lectores

Ninguno para este artículo