El significado de la religión. IV

Seth


SESIÓN 588, 2 DE AGOSTO DE 1971 2I.OI LUNES

(Jane y yo anotamos algunas preguntas antes de la sesión de esta tarde.) (En la sesión 586, al principio de este capítulo, Seth declaró que hacia el año 2075 el tercer Cristo -Pablo o Saulo- habría llevado a cabo el Segundo Advenimiento, cosa que, por supuesto, iba a causar un profundo efecto sobre la religión y la historia del mundo. Jane era de la opinión de que un siglo escaso era un pe-nodo demasiado corto para llevar a cabo tantos cambios drásticos. Quería que yo le preguntase a Seth si ella había distorsionado estos datos al transmitirlos.) (¿ Cuándo, por ejemplo, iba a nacer esa personalidad para poder tener tiempo de producir esos cambios tan tremendos? Pensábamos que existía la posibilidad de que se hubiese dado una tergiversación.) (Mis preguntas eran concernientes a las relaciones entre las tres personalidades de la entidad de Cristo: Juan Bautista, Jesucristo y Pablo. ¿ Qué tipo de interacción psíquica había habido entre ellos? Aparte de los ejemplos documentados, ¿fueron sus sueños y otras experiencias psíquicas extraordinarios cuando vivían su vida día a día?)

(Todas las fechas históricas que siguen son bastante aproximadas, pero muestran el patrón solapado de las vidas físicas de las tres personalidades que constituyeron la entidad de Cristo.) (Juan Bautista nació entre los años 8 y 4 a.C.,y murió en el año 26 o 27 d.C. Jesucristo nació entre los años 8 y 5 a.C.,y murió en el año 29 o 30 d. C. Pablo [Saulo] de Tarso nació entre el año 5 y el 15 d.C. y murió en el año 67 o 68 d. C.) (Isabel, la madre de Juan Bautista, era prima de María, la madre de Cristo. Juan bautizó a Cristo al principio de su sacerdocio, en el año 26 o 27 d. C, cuando él tenía alrededor de treinta años. Juan estaba ya inmerso en su propio sacerdocio y a menudo se llamaba a sí mismo «el precursor de uno que será más noble y más fuerte».

Poco después de bautizar a Jesús, Juan fue hecho prisionero por Herodes Antipas.) (No se sabe con seguridad si Cristo y Pablo se conocieron alguna vez. Pablo se convirtió varios años después de la muerte de Cristo; antes había sido un perseguidor fanático de los cristianos. Tampoco aparece en ningún sitio que Juan y Pablo se hayan conocido.)

(De acuerdo con la historia, los tres miembros de la entidad de Cristo murieron violentamente. Cristo fue crucificado cerca de Jerusalén por orden de Poncio Pilato; Herodes mandó decapitar a Juan; y Pablo fue decapitado cerca de Roma durante el reinado de Nerón.) (Los lectores de El material de Seth le pidieron a Seth que desarrollase los datos de las tres personalidades de Cristo que da en el capítulo siete de ese libro, «El concepto de Dios». Algunos querían saber si uno de los tres Cristos podía haber sido el Maestro de la Rectitud; este personaje fue el líder de la secta de los celotes en judea al principio del siglo I a.C. Había cuatro sectas judías conocidas que florecían allí durante el nacimiento del cristianismo.) (Otras preguntas trataban sobre los distintos nombres para el propio Cristo. Jane y yo las habíamos estado guardando, y las repasamos antes de la sesión. Cuando comenzó la sesión, el ritmo de Jane era un poco más lento de lo habitual.)

Buenas noches.

(-Buenas noches, Seth.) Bien, haremos un resumen. En un período histórico concreto, un drama religioso puede surgir finalmente como una representación exterior, pero también habrá otros dramas menores, otras «proyecciones» que no llegan a cuajar totalmente y que, por supuesto, representan acontecimientos probables. Cualquiera de ellas podría sustituir el drama externo del momento. En tiempos de Cristo hubo muchas de estas actuaciones, ya que muchas personalidades sintieron la fuerza de la realidad interna y reaccionaron a ella. En otras palabras, hubo Cristos probables que vivían en vuestro mundo en ese tiempo. Por varias razones en las que no voy a entrar aquí, esas proyecciones no reflejaron los acontecimientos internos con la fidelidad suficiente. Sin embargo, había físicamente una veintena de hombres que respondieron al clima psíquico interno y sintieron la atracción y la responsabilidad del héroe religioso.

(Pausa a las 21.09.) Algunos de estos hombres estaban demasiado imbuidos del tormento y el fervor de la época, para poder elevarse lo suficiente sobre ésta. Las culturas los utilizaron; ellos no pudieron utilizar las distintas culturas como plataforma de lanzamiento de las nuevas ideas. Muy al contrario, se perdieron en la historia de los tiempos. Algunos siguieron el mismo patrón de Cristo, y así realizaron proezas psíquicas y sanaciones, y tuvieron grupos de seguidores; sin embargo, no fueron capaces de mantener ese poderoso enfoque de atención psíquica que era tan necesario. El Señor de la Rectitud, como lo llamaban, era una de esas personas, pero su naturaleza excesivamente fanática frenó su progreso. (En la bibliografía que he estado leyendo sobre el tema, se llamaba siempre al líder de los celotes el Maestro de la Rectitud. La interpretación de los escasos documentos, incluidos los manuscritos del Mar Muerto, ha suscitado controversias, pero parece que se trataba de Menahem ben Judah, que fue asesinado en Jerusalén en el año 66 d. C, o bien de su sobrino, que lo sobrevivió y lo sucedió.) Su rigidez le impidió tener la espontaneidad necesaria para poder comenzar verdaderamente una gran religión. En su lugar cayó en la trampa de la rigidez mental. Si hubiera desempeñado el papel posible, podría haber sido de gran utilidad a Pablo. Él era una personalidad probable de la parte de Pablo de la entidad de Cristo.

(Larga pausa a las 21.17. El ritmo de Jane seguía siendo bastante lento.) Estos hombres entendieron de manera innata su parte en este drama, y también su posición dentro de Todo Lo Que Es. Todos ellos eran clarividentes y telepáticos en grado sumo, y dados a visiones y a escuchar voces. Estaban en contacto entre ellos en los sueños. Pablo recordaba conscientemente muchos de estos sueños, hasta que llegó a sentirse asediado por Cristo. Pablo perseguía a los cristianos a causa de una serie de sueños recurrentes. Sentía que Cristo era un tipo de demonio que lo asediaba en sus sueños. Sin embargo, a nivel inconsciente, conocía el significado de los sueños, y su «conversión» fue, desde luego, sólo un acontecimiento físico derivado de una experiencia interna.

Juan Bautista, Cristo y Pablo estaban todos conectados en estado de sueño, y Juan era bien consciente de la existencia de Cristo antes de que Cristo naciese. Pablo necesitaba un ego muy poderoso debido a sus deberes particulares. Por esta razón él conocía mucho menos "concientemente" su papel. El conocimiento interno brotó, por supuesto, en la experiencia de la conversión física.

He transmitido este material en contestación a vuestras preguntas.

(-Es muy interesante.) (Jane hizo una pausa larga a las 21.25. Todavía en trance, encendió un cigarrillo y tomó sorbos de una bebida.)

ando llegue el tiempo concreto (el año 2075). Los otros cambios ocurrirán en el periodo de un siglo, pero los resultados se verán mucho antes de ese tiempo. Debido a la naturaleza plástica del futuro, hablando en vuestros términos, la fecha no puede considerarse "definitiva".
Sin embargo, todas las probabilidades apuntan en esa dirección, pues el ímpetu interno está conformando ya los acontecimientos.

A no ser que tengáis otras preguntas, éste es el final del capítulo. (-Por curiosidad, ¿nos podrías decir cómo murió el Maestro de la Rectitud? -Esta era una de las preguntas que habían hecho algunas de las cartas.) Bien, el nombre dado es correcto, aunque es una traducción. Murió junto con un pequeño grupo de hombres en una cueva en la que se habían refugiado en medio de una batalla, asesinado por los miembros de otra secta. Los asesinos se llevaron ciertos manuscritos que encontraron allí; pero había otros que no encontraron y aún no han salido a la luz. El último lugar en que se refugió estaba cerca de Damasco. Durante algún tiempo el Señor de la Rectitud trató de esconderse en la ciudad. No obstante, su identidad fue descubierta, y él se retiró con una banda de hombres a unas cuevas que estaban entre Damasco y otra ciudad cercana, mucho más pequeña, que había sido utilizada en un tiempo como fortaleza. Allí se dirigían. Podéis tomar vuestro descanso ahora, y luego comenzaré el próximo capítulo. (21.35. Pero, en lugar de tomar un descanso, Jane seguía sentada tranquilamente todavía en trance.) Una pequeña nota para aquellos interesados. La secta de los celotes también estaba dividida en dos grupos principales, ya que un grupo acabó por separarse del principal. Se encontrarán otros documentos que aclararán ciertas cuestiones importantes acerca de los tiempos históricos.

(Pausa.) Durante un corto período de su vida, Pablo se unió al grupo de los celotes. Esto no se sabe. No ha sido documentado. (Jane seguía sentada en un trance tan largo que comencé a hacer una pregunta; pero ella levantó una mano para indicarme que esperase.) De hecho, durante un período llevó una doble vida como miembro de los celotes, pero luego se volvió contra ellos vehementemente, así como más tarde se volvió contra los romanos para unirse a los cristianos. Antes de su conversión, él sabía que tenía un propósito y una misión, y se lanzaba con toda la pasión de su ser en pos de cualquier respuesta que creía haber encontrado. Tomad ahora vuestro descanso.

(21.40. El ritmo de Jane había sido lento al principio, pero se había recuperado a medida que progresaba la transmisión. Su trance había sido profundo. Dijo que ella «se había ido realmente cuando Seth comenzó a dar los datos bíblicos».) (Yo encontraba la información de Seth absolutamente interesante, pero Jane dijo que prefería no saber nada sobre el período histórico que Seth estaba tratando, aunque a veces no podía evitar enterarse. Ella no había leído nada sobre los manuscritos del Mar Muerto, por ejemplo, aunque yo le había hablado un poco sobre ellos en varias ocasiones. Tampoco está familiarizada con la Biblia.)

(Por supuesto, Jane no sabía cómo iba a presentar Seth su material en el capítulo sobre religión, el tercer Cristo y los datos relacionados con él. Ambos nos sorprendimos al oírle declarar que había una conexión entre Pablo y los celotes. Al instante acudieron muchas preguntas a nuestra mente; pero teníamos que pararnos en algún momento, así que, a nuestro pesar, decidimos no hacerlas.) (La actitud de Jane con respecto a la historia bíblica es coherente con su opinión acerca de otras facetas de sus capacidades: a menudo me ha dicho que se sentía mucho más libre haciendo una lectura para una persona cuando no se había relacionado antes con ella. Lo mismo sucedía cuando estaba intentando adivinar el contenido de sobres sellados: prefería no conocer quién los había preparado, ni su origen, etc.)


Extracto de Habla Seth II
La eterna validez del alma a través de Jane Roberts

4514 lecturas

Comentario de lectores

Ninguno para este artículo